La Consejería de Desarrollo Sostenible, comandada por José Luis Escudero, contará el próximo año 2021 con un presupuesto de 351,6 millones de euros, «un 92 por ciento más» respecto al presente ejercicio 2020, que ascendió a 182,9 millones de euros.

Dentro de esos 351,6 millones, se encuentran los 147 millones de los Fondos Next Generation «para atender a los sectores más afectados por la crisis, acelerar la transformación digital y promover la sostenibilidad ambiental», ha explicado Escudero, que este miércoles comparece en las Cortes para informar del presupuesto.

Ha defendido que los presupuestos para 2021 en materia de Desarrollo Sostenible «consolidan» el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page «con la creación de prosperidad y empleo de la mano de la protección del medio ambiente, ha sentenciado.

Con este presupuesto, la Consejería de Desarrollo Sostenible pretende conseguir «una serie de objetivos» como son afrontar los desafíos del cambio climático, el desafío de la cohesión territorial, el de la economía circular apostando por un modelo de producción y consumo no lineal, la apuesta por la defensa de las personas consumidoras o la apuesta por una economía mas resiliente.

Escudero ha destacado algunas de las medidas de este presupuesto. En materia de medio natural y de biodiversidad ha resaltado proyectos en materia de gestión forestal sostenible, por ejemplo, tres millones de euros para la ordenación de montes públicos, 12 millones de euros para tratamientos selvícolas o 5,5 millones para seguir fortaleciendo los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

ECONOMÍA CIRCULAR

También ha hablado de los 98 millones de euros para consolidar el dispositivo de incendios forestales o de los 61 millones de euros para abordar medidas «muy ambiciosas» como son la estrategia de economía circular y cambio climático o el parque tecnológico de economía circular.

El consejero ha manifestado que es muy necesario el apoyo presupuestario para hacer la transición de la economía lineal a circular y la Consejería, ha explicado, aspira a reducir todo lo posible la generación de residuos y, cuando se produzcan, aprovecharlos al máximo para utilizarlos como recursos energéticos.

En materia de transición energética, en 2021 se van a destinar 41,5 millones de euros para realizar «una apuesta inequívoca» por el autoconsumo, destinándose 22 millones de euros a invertir en hidrógeno verde, en materia de instalación de energías renovables o en eficiencia energética y movilidad sostenible.

En materia de cohesión territorial, se van a dedicar 45 millones de euros para seguir acelerando el despliegue de la fibra óptica y la implantación del 5G y, como novedad, se van a destinar 120.000 euros a entidades locales para apoyar el consumo justo y el consumo local.

Entre otras cuestiones, el consejero ha indicado que se va a mantener la gestión y la apertura de los 21 centros y puntos de información ubicados en parques naturales y se contempla también la construcción de otros.

En materia de pesca y de caza, actividades que son relevantes en la región, se quiere desarrollar el reglamento de la ley de caza con el objeto de mejorar en su conjunto la gestión cinegética en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha informado de los 10 millones de euros que se van a invertir en mejorar la eficiencia energética en la administración regional y de los 12 millones de euros que van a destinar a la instalación de renovables en materia de autoconsumo en edificios públicos.

Finalmente, se ha propuesto como objetivo desplegar el 5G al medio rural como «palanca» para luchar contra el despoblamiento y para crear riqueza llevándola a polígonos industriales.

GRUPOS

El diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha destacado que a la formación naranja le gustaría que la Consejería de Desarrollo Sostenible tuviera el apoyo económico que realmente es necesario para ejecutar las materias que son de su competencia y ha invitado al consejero a que tome decisiones «a largo plazo» porque Castilla-La Mancha «las necesita». Además, ha afirmado que ve con agrado cómo desde la consejería parece que tienen claro cuáles son los objetivos, aunque para eso, ha advertido, se «necesita tiempo y dinero».

Desde el PP, Benjamín Prieto, ha calificado de «insuficiente» que solo el 3 por ciento del presupuesto regional para 2021 se destine a Desarrollo Sostenible, y ha preguntado a García-Page para qué creó esta consejería si no sirve para abordar todos los restos que hay por delante en esta materia.

Por su parte, el diputado socialista Julián Martínez ha apuntado que estos son unos presupuestos «realistas», acordes con el momento actual, «ambiciosos» en los objetivos marcados, «expansivos» en su aplicación y «excepcionales» en su cuantía por la posibilidad que ofrecerán para la utilización conjunta de los fondos propios más los fondos denominados Next Generation.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here