Populoos
17 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Jiménez asegura que los datos de empleo “desmienten las campanas al vuelo lanzadas por Cotillas”

rp-psoe-tomelloso

La secretaria general del PSOE de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha comparecido este martes en la sede de la formación para valorar los últimos datos de empleo y hacer una evaluación de los dos años de la reforma laboral.

Jiménez previene que los socialistas quieren analizar los datos del empleo en Tomelloso “con cautela y responsabilidad”, ya que detrás de los números “hay personas que lo están pasando mal y no entienden de partidismo”. La dirigente socialista afirma que con los datos conocidos, “seguimos en un profundo agujero”. En enero aumento el paro en 113.000 personas con respecto a diciembre en España y hay 200.000 afiliados menos a la seguridad social. La lectura de esto para Jiménez es que “no solo se está destruyendo empleo”, sino que por primera vez en la historia, “se pierde población activa”.

Tomelloso tiene en enero 5.734 desempleados, 267 más que en diciembre; con respecto a enero del 2013 hay 139 desempleados más. Unas cifras que “desmienten las campanas al vuelo lanzadas por Cotillas, hablando de recuperación económica”. Asegura que “no sabemos en qué mundo de fantasía vive Cotillas” afirmando que estamos peor que el año pasado.

Jiménez explica que estas cifras corresponden a las personas que según las oficinas de empleo son demandantes, esto es —aclara— quienes solicitan y renuevan las tarjetas en el INEM. Afirma Inmaculada Jiménez que hay quien, una vez agotado el subsidio de desempleo, deja de renovar la tarjeta, llevados por el desánimo. Señala la socialista que estas personas dejan de contar como desempleados sin por ello encontrar trabajo, también dejan de hacerlo quienes han tenido que salir del país, jóvenes en busca de trabajo abocados al “exilio económico, empujados por el gobierno del PP”. Asegura que hay que tener en cuenta junto a la cifra de desempleados, la de afiliados a la seguridad social, que a final de año era en Tomelloso de 9.839, 1.600 menos que hace dos años. “Estamos peor que hace un año”, reitera.

En cuanto a las contrataciones, dice que solo el 4 % de las efectuadas en 2013 son indefinidas, el año que menos contratos fijos ha habido en Tomelloso, asegura Jiménez. La temporalidad es un síntoma de la “precarización del mercado laboral que ha supuesto la Reforma Laboral”, según Jiménez, quien afirma que según un informe de la Comisión Europea “el 12 % de los trabajadores españoles está en situación de pobreza”. También manifiesta la dirigente socialista que los salarios han bajado un 10 % “en los últimos años”.

Para Jiménez la Reforma Laboral ha traído 675.000 ocupados menos y 256.000 parados más. Aumenta el paro y la precariedad, disminuye el empleo y los salarios “esta es la realidad social y laboral que nos deja la Reforma Laboral del Partido Popular”. Recuerda que el PSOE advirtió de las consecuencias negativas de esta reforma hace dos años, cuando los «populares» la aprobaron en solitario.

Comisión de seguimiento del tren

Preguntada por los medios, señala que Cotillas ha tardado cuatro meses en convocar la Comisión, hecho que agradece, pero “la convocatoria no está bien hecha”. Dice Jiménez que Cotillas “vive de espaldas al mundo real donde los ciudadanos tiene que cumplir unos horarios de trabajo” y que ha convocado la reunión a las 4 de la tarde. Las anteriores reuniones se fijaron a las 8 y media, para permitir la asistencia de quienes tienen que cumplir un horario de trabajo.

Asegura que en la última reunión se acordó convocarla, por unanimidad, en el plazo de un mes y “no cuando haya alegaciones que hacer”, porque siempre hay cuestiones que tratar y más “cuando aún no se han recibido respuestas de la consejera, el ministerio o la propia presidenta”. No obstante, asegura que el PSOE va a estar en la reunión “aportando todo lo bueno que sea necesario” para que la Comisión de Seguimiento del tren funcione y podemos hacer las alegaciones que nos permitan estar incluidos en el PITVI, de una vez, asegura.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí