El concejal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada aclaró que su grupo no es que no hubiese realizado propuestas al proyecto de presupuesto municipal como dijo el portavoz del Grupo Popular, sino que las llevó antes a comisión y otras reuniones mantenidas con el equipo de gobierno para conseguir mejoras para la ciudad. Además de Quesada, participaron en un encuentro con los medios dirigentes de IU de la comarca, estuvieron el coordinador local, Ismael Casero, la coordinadora de Pedro Muñoz,  Miriam Salgado y el concejal de Argamasilla de Alba Ángel Rodríguez



Una de esas mejoras logradas, explicó Quesada,  fue en relación a la partida destinada a familias necesitadas que pesar de los 140.000 euros presupuestados, 30.000 más que el pasado ejercicio, entiende que se quedará corta. Teniendo en cuenta que el límite de las ayudas es de 1.000 euros por familia y que se atendieron un total de 140 familias, Quesada explicó que la partida quedó corta y por ello este año también sucederá lo mismo. Por ello el concejal de IU consiguió arrancar un compromiso del equipo de gobierno de ampliar la partida y revisarla en septiembre para que no quede agotada y se puede llegar a más familias.

Por otro lado, Rafael Quesada, explicó que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, consignado con 480.000 euros, va incluida una aportación de IU como es la renovación del parque automovilístico del Ayuntamiento. Se trata de un plan, señaló, importante, tanto en ahorro para el Consistorio como de sostenibilidad.

Con respecto al resto de las partidas presupuestarias “no estamos completamente de acuerdo en la mayoría” pero tampoco cabía votar favorablemente a las mociones presentadas por el PP. Aun no estando en contra de que se suban los convenios a los colectivos que incluía el Grupo Popular en sus propuestas “pero creemos que hay otras personas que se quedan sin nada”.



Quesada, para acabar, desveló que IU-Ganemos  presentó el pasado miércoles una moción contra la “Ley Montoro” en el Ayuntamiento de Tomelloso que va a ir a comisión y, prevé el concejal, que se debatirá en el próximo Pleno.

Tierras Raras

La coordinadora de Pedro Muñoz, Miriam Salgado, explicó que Izquierda Unida se posiciona en la defensa del medio ambiente y “nuestro modo de vida”. Algo que es importantísimo, dijo, ya que no solo “nos jugamos” la calidad de nuestro medio, también de la agricultura y la calidad del agua de nuestra provincia. Los expedientes de tierras raras, aclaró, se están tramitando en cuatro comarcas distintas a la nuestra, pero desde IU ven necesario hacer un llamamiento a toda la sociedad para que sea consciente de lo importante que es este tema.  Salgado aseguró que, si el día de mañana se llevase a cabo la extracción de tierras raras, tanto los trabajadores de la empresa como la sociedad “estarían cerca de elementos tóxicos, incluso cancerígenos”,



“Que no nos jodan la vida”

El coordinador local de IU, Ismael Casero, recordó que la formación ha pedido al Gobierno regional que proteja a los ciudadanos de la “subidas brutales” y de los cortes de electricidad que se producen estos días.

Casero, asimismo, presento la campaña “Que no nos jodan la vida” que la formación de izquierdas está llevando a nivel nacional. Será una acción muy extensa en el tiempo, explicó, que va a cubrir varios aspectos como la pobreza energética, la precariedad laboral o distintos problemas que, desde un punto de vista juvenil, sobre los recortes y las políticas del PP.



Moción contra el Artículo 135

El concejal de IU en Argamasilla de Alba, Ángel Rodríguez, anunció que el Grupo Municipal presentará en el Pleno del próximo jueves una moción para mostrar “el rechazo a las políticas de austeridad derivadas de las exigencias de la UE”. A la vez, señaló, la moción solicita la unión necesaria de las Corporaciones Locales para combatir las políticas de austeridad sobre los ciudadanos. En realidad, explicó Rodríguez, se pide desde el Grupo de IU se aboga por acabar con la reforma del artículo 135 de la Constitución Española “que nos lleva a pagar la deuda aunque no tengamos para pagar pensiones, sanidad, o escuelas”.  En ese sentido, explicó el concejal, que no es lógico que a ayuntamientos como el de Argamasilla, poco endeudado, no se le permita de aumentar esa deuda cuando tiene grandes necesidades como una tasa de paro cercana al 30 por ciento en invierno.

Portal de Trasparencia de Pedro Muñoz



De su lado, Miriam Salgado exigió al gobierno municipal de Pedro Muñoz “que se tome en serio el portal de transparencia” para que todo ciudadano o ciudadana de la localidad pueda tener acceso. Así, aseguró, no se tiene documentación sobre las subvenciones que se dan a las asociaciones locales, ni convenio con entidades privadas, contratos, “ni ningún rastro sobre los presupuestos de 2017”.  Asimismo, pidió Salgado “más medidas de participación ciudadana” que los pedroteños puedan acceder a las decisiones para la gestión de su administración local.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre