La formación de izquierdas ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que garantice un transporte escolar de calidad y seguro para todos los alumnos de Bachillerato en la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este curso en transporte escolar 29,5 millones de euros, de los cuales 26 millones han ido destinados a las 1.067 rutas de transporte.

En nota de prensa, la Vicecoordinadora de IU C-LM, Isabel Álvarez, considera “incompleta” esta medida, ya que “no se garantiza un transporte escolar de calidad para todos y todas las estudiantes de la región, porque desde hace mucho tiempo se está dejando fuera el transporte de Bachillerato”.

“Las AMPAS, con padres y madres a la cabeza, son las que están demandando desde hace años a la Consejería de Educación la recuperación del servicio de transporte escolar del alumnado de Bachillerato, ya que desde que se eliminó no ha sido asumido por la Consejería” añade Álvarez, quien también señala que “son las propias AMPAS las que han gestionado este transporte, asumiendo un coste muy elevado y asumiendo una gestión que es responsabilidad de la Junta de Comunidades”.

También explica la Vicecoordinadora Regional de IU C-LM que “los obstáculos con los que se encuentra el alumnado para asistir a clase de forma regular se dan porque no existe de forma continuada servicio de transporte público que comunique las poblaciones de origen y la de instalación de los centros escolares”.

Álvarez también explica la dificultad que existe a la hora de aprovechar las plazas sobrantes del transporte que se encarga de recoger a alumnos de la ESO, ya que es elevado el número de alumnos de Bachillerato que provienen de los centros escolares, como por ejemplo ocurre en las localidades de Olías del Rey y Magán en la provincia de Toledo, que suponen un 50% del total de alumnos para el curso 2020/2021 en el Instituto de referencia en la localidad de Bargas.

Isabel Álvarez considera que es obligatorio que la administración regional “garantice el acceso a la formación”, porque se trata de “una cuestión de justicia social y del derecho a la educación en igualdad de condiciones”. Por ello reclama una solución que poder ofrecer a la comunidad educativa y considera que “es el momento de aportar soluciones antes de que dé comienzo el nuevo curso escolar”.

Por último, desde la formación de izquierdas reclaman al Gobierno de Castilla-La Mancha que “se comprometa con el transporte escolar a todos los niveles, ya que esta situación supone un coste muy difícil de asumir en ocasiones por parte de las familias que apuestan para que sus hijos e hijas continúen con su formación y aprendizaje”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here