Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El Pleno aprueba por unanimidad reclamar a la Junta las necesidades educativas de Tomelloso

Pleno febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso correspondiente al mes de febrero aprobó por unanimidad revocar las distinciones honorificas concedidas a Franco. También por unanimidad se aprobó una moción para hacer llegar a la consejería de Educación las necesidades educativas de la ciudad de Tomelloso, sustentadas en once puntos.

Resultó, a nuestro juicio, un pleno bronco, en el que primó la política, con continuos reproches entre los grupos mayoritarios. Ejemplo de lo que decimos fue la moción sobre las necesidades educativas, que a pesar de estar consensuada por todos, su debate ocupó cerca de una hora, de las casi tres del Pleno.

Revocación de las distinciones a Franco

El punto 4 del Orden del Día rezaba: «Acuerdos a adoptar en relación con revocación de distinciones honoríficas a D. Francisco Franco Bahamonde».

La Secretaria recordó que en la sesión de Comisión Municipal Permanente del 8 de agosto de 1967 se acordó el nombramiento como Alcalde Honorario a perpetuidad de la Municipalidad de Tomelloso a Francisco Franco Bahamonde, ratificado por el pleno de 25 de septiembre de 1967. Además, por acuerdo de 27 de diciembre de 1973, se aprobó en el pleno extraordinario de esa fecha la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad.  En virtud de lo dispuesto en la 52/2007, la conocida como Ley de la Memoria Histórica “y en aras de la defensa del sistema democrático” se aprobó llevar a Pleno la revocación de ambas concesiones al último dictador.

Bogas Bus

Con los votos a favor de todos los Grupos del Consistorio se dejó sin efecto la concesión de ambas distinciones honorificas otorgadas a Franco.

Ejecución de sentencia

Por unanimidad se aprobó la ejecución de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real 356/2013, de 2 de diciembre que condenaba al Ayuntamiento a abonar a las empresas Hogartom y Elio la cantidad de 150.203 euros, más los intereses legales. Este importe correspondía al Teatro Municipal y la sentencia fue recurrida por el Consistorio, siendo destinado ese recurso. El concejal de Hacienda, Francisco José Barato explicó que los intereses estimados por los servicios técnicos del Ayuntamientos ascienden a 20.566 euros, por lo que la ejecución de la sentencia supondrá el pago de 170.819 euros.

Con la abstención del Grupo Popular se aprobaron los puntos 7 y 8 del orden del día, correspondientes a la anulación de derechos, tanto en vía ejecutiva como voluntaria, encomendados al Servicio Provincial de Recaudación.

Inma Delgado Fotografía New Born

Calle Azucena

Fueron tres las mociones de urgencia presentadas en la sesión plenaria del mes de febrero. La primera, del Grupo Popular solicitaba que la remodelación de la calle Azucena sea incluida en el proyecto del Plan de Obras Municipales 2016. El portavoz, Javier Navarro recordó que esa actuación fue aprobada en el Plan de Obras de 2015 de la Diputación por 116.000 euros y luego fue cambiada su finalidad por el actual equipo de gobierno y ese importe fue consignado para la remodelación de la Casa del Gallego. También recordó que en el Pleno de octubre se presentó una moción  para llevar a cabo la actuación y una enmienda a los presupuestos en ese sentido, ambas rechazadas.

El concejal de Urbanismo, José Ángel López, explicó que el equipo de gobierno está de acuerdo con el proyecto, pero no con la urgencia del mismo. Argumentó López que hay que hablar de proyectos en conjunto y la vía propuesta pertenece a un área mayor, conocida como “La zona”, de la que no se puede desgajar Azucena.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que la actuación de la calle Azucena va a salir adelante ya que así se comprometieron en el pasado pleno. Dijo la primera concejala que se va a actuar, no solo en el centro, sino en todas las calles de la ciudad.

La moción no llegó a ser debatida, dado que el Pleno no consideró la urgencia de la misma, al no ser aprobada ésta por mayoría absoluta.

“Las 5 de la PAH”

La segunda de las mociones de urgencia fue presentada por el Grupo Socialista e Izquierda Unida. La moción recogía cinco puntos de la PAH, dación en pago retroactiva, alquiler asequible, paralización de los desahucios, vivienda social y suministros garantizados.  La moción tampoco llegó a ser debatida, dado que no fue aprobada su urgencia. El Grupo Popular y el Ciudadanos justificaron su negativa en que la moción fue registrada en octubre pasado y se presentó en la comisión del día 10 de febrero. No obstante, ambas formaciones pidieron que esa moción sea incluida en el Pleno de marzo.

Al hilo de esta cuestión, la alcaldesa anunció la creación de una Oficina Antidesahucios, con fondos propios, que abrirá sus puertas en las próximas semanas en el centro de barrio de La Paz.

Necesidades educativas de Tomelloso

La última de las mociones fue consensuada por todos los grupos, minutos antes del inicio del Pleno y recogía una serie de peticiones a la consejería de Educación sobre las necesidades educativas de Tomelloso. Fue votada, lógicamente, por unanimidad, pero ello no impido que los grupos, especialmente los tres mayoritarios, abusaran del discurso político hasta la extenuación, de tal forma que el público, que llenaba el salón de plenos, no entendía como, si estaban todos de acuerdo, se “dieran tanta cera”.

La moción consta de once peticiones a la consejería de Educación,  bajada de ratios, reducción del horario lectivo, realización de oposiciones para estabilizar las plantillas, mejorar la cobertura de bajas de los docentes, recuperación del programa +Activa, garantizar los espacios educativos, que se admita la zonificación propuesta por el Consejo Escolar Municipal, mejora del presupuesto de mantenimiento de los centros, que resuelva las peticiones de los centros educativos de Tomelloso, establecer mayor refuerzo educativo en los centros “singulares”, permanencia de todas las líneas escolares con las que cuenta la localidad de Tomelloso.

Ruegos y preguntas

Del turno de ruegos y preguntas (bronco, como todo el pleno y con varios rifirrafes entre el equipo de gobierno y el principal grupo de la oposición) destacamos las preguntas a la alcadesa sobre el proyecto del Centro de Salud, anunciado por el presidente de Castilla-La Mancha y por la importante inversión en materia agroalimentaria que anunció la propia alcaldesa en fechas pasadas.

La alcaldesa, señaló que anuncio de “macro-centro” fue importante, pero tal vez la expresión no fuese correcta. Explicó que centro de salud Virgen de las Viñas atraviesa una situación terrible. Ese centro, el Virgen de las Viñas, será remodelado por fases, con una inversión de 5 millones de euros, en los que se incluye la dotación del mismo. Si es verdad, dijo Jiménez que no está toda la partida consignada en los presupuestos regionales, pero ya hay una consignación de 270.000 euros para empezar con el proyecto.

En cuanto a la inversión en materia agroalimentaria, señaló que para el equipo de gobierno es una cuestión muy importante. Así, a pesar de saber que era una causa perdida, se hizo presión en cuanto a que la Estación Enológica se instalase en nuestra ciudad. En esa misma línea, dijo, hemos pedido y reclamado que vengan cosas importantes a Tomelloso.  Esa gran inversión se va a poder ir viendo a los largo de esta legislatura  con los anuncios que el consejero de Agricultura irá haciendo, dijo.

Como nota curiosa, el concejal del grupo Popular Manuel Rodrigo preguntó al equipo de gobierno por qué en el reloj del Ayuntamiento no suena el himno de Tomelloso como lo hacía anteriormente. El concejal Álvaro Rubio recogió la cuestión para consultarla con los servicios técnicos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí