Populoos
10.3 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El Pleno aprueba el Reglamento de Honores y Distinciones de Tomelloso, el primero de la época democrática

pleno marzo

Una hora escasa ha durado el Pleno del mes de marzo, posiblemente el penúltimo de esta legislatura. Entre los asuntos tratados en la sesión destaca la aprobación por unanimidad del Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tomelloso, el primero de la época democrática.

Diputación de Ciudad Real

Tras la aprobación del acta del pleno anterior se ha leído una carta remitida por el Ayuntamiento de Lepe a nuestro Consistorio agradeciendo a la empresa ANRO la restauración llevada a cabo en el barco que el citado municipio onubense regalo a Tomelloso, con motivo del hermanamiento entre las dos ciudades.

Otro de los puntos importantes del Orden del Día de este capítulo consistorial de marzo fue la desafectación de las instalaciones de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales una vez que no se han recibido reclamaciones y tras alterar la declaración jurídica de la instalación. El epígrafe fue aprobado por unanimidad.

La portavoz del Grupo Socialista, Inmaculada Jiménez, preguntó por la existencia de un inventario detallado y valorado del material de la antigua EDAR. También mostró su preocupación por que no siga los mismos pasos que la depuradora de vinazas, abandonada y víctima del vandalismo y los robos.

Isidoro Torres, concejal de Medio Ambiente respondió a la portavoz socialista que todo está valorado e inventariado y que ese balance va a constar el pliego de condiciones para el desmantelamiento de la planta. Adelantó que se sacará a concurso, posiblemente, después de Semana Santa. Aseveró el concejal que planta quedará a disposición del Ayuntamiento para otros usos o para lo que disponga en beneficio de la ciudad. Intervino el alcalde, Carlos Cotillas, abundando en que el material de la EDAR no va a suponer ninguna fuente de ingresos extra para el Municipio, dado que tras 20 años de funcionamiento, los componentes de la planta son prácticamente residuales.

El Pleno llevaba también la aprobación del Plan de Acción de Energía Sostenible, que ha salido adelante con el voto en contra del representante de UPyD. Benito condicionó su foto afirmativo a que se bonificase (como así indicaba el primer borrador del plan) a las empresas y particulares que hagan uso de energía solar. Por parte de la bancada socialista, Iván Rodrigo señaló la dificultad de alcanzar los objetivos propuestos, dado que las reducciones del Plan se basan, en un 65 por ciento, en el sector residencial. Rodrigo pidió medidas encaminadas a la consecución de los objetivos del plan, estableciendo un cronograma del mismo.

Isidoro Torres señaló que se realizarán diversas campañas informativas, precisando que tras el debate entre los técnicos y la empresa encargada de definir este plan de acción es complicado cuantificar la forma y la cuantía de las posibles bonificaciones. Señaló el concejal que el objetivo del Plan, incardinado en el Pacto de los Alcaldes, es beneficiar a la población de la llegada de fondos estatales, canalizándolos a la mejora de la eficiencia energética, fundamentalmente en el sector residencial.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por unanimidad se aprobó el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tomelloso. No obstante los grupos de la oposición afearon al equipo de gobierno que no hubiese informado de que existía otro anterior de 1972. Tanto el alcalde como el concejal del ramo, Luis Reguillo, explicaron que este reglamento, renovación de otro anterior de la década de 1950, solo recogía la concesión de medallas y el nombramiento de hijos predilectos, señalando que como concejales, los ediles de la oposición tienen acceso a cualquier decreto del Ayuntamiento de Tomelloso.

Luis Reguillo agradeció las aportaciones de los grupos políticos, todas incorporadas al reglamento. El alcalde mostró su satisfacción por la aprobación del reglamento, el primero de la democracia.

Bogas Bus

Por último, cabe señalar que se ha aprobado el cambio de celebración de la sesión de abril que pasa del día 17 al 28 y los asuntos que se han tratado en el turno de ruegos y preguntas. La oposición se ha interesado por el convenio con el Tomelloso CF, por los espejos de tráfico, por la valoración de la relación de puestos de trabajo y por las zonas verdes del P-12.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí