9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Gobierno regional apuesta por una PAC donde se impulse la agricultura ecológica

Durante la feria internacional de agricultura ecológica, Biofach

Castilla-La Mancha apuesta por la comercialización como ecológico, de aquellos productos agroalimentarios que se producen como tal, para beneficiar a los agricultores y ganaderos. Aspecto que ya recoge la estrategia de agricultura ecológica de la región puesta en marcha en 2019.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro de trabajo con la presidenta de Ifoam-Organics International, Peggy Miars, a quien ha trasladado las líneas básicas de esta estrategia regional de agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, con la entrega del documento en el que ya viene incluido este aspecto, con el objetivo de que se impulse en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Esta reunión se ha producido en el marco de Biofach que estos días se desarrolla en Núremberg (Alemania), la feria de agricultura ecológica más importante del mundo, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está apoyando con su presencia al sector, contando con un espacio institucional con 13 empresas agrupadas.

Tras este encuentro, el consejero ha explicado a los medios de comunicación que se ha solicitado que esta organización apoye a la región, para que en la reforma de la PAC en la que se está trabajando, se impulse que “cuando haya ayudas para productores ecológicos se tenga que comercializar ese producto como tal”. Una cuestión, ha señalado, que es de gran importancia ya que beneficia “directamente a nuestros agricultores y ganaderos que van a tener una mayor rentabilidad en sus producciones”.

Castilla-La Mancha, ha destacado, es una “potencia a nivel internacional” de agricultura ecológica, contando con la mayor superficie, sobrepasando las 400.000 hectáreas, 180.000 de las cuales lo son de cultivos leñosos, como olivar, viñedo, almendro o pistachos, que son posibles gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos y a la presencia del agua y el uso eficiente del recurso.

Riego eficiente y récord de facturación en exportación

En este sentido, Martínez Arroyo ha resaltado que en Castilla-La Mancha se riega el 62 por ciento de la superficie con riego localizado por goteo, precisamente estos leñosos ecológicos, siendo la región de España que menos riega a manta, solo el 4 por ciento. Así, ha dicho, que “nadie utiliza de mejor forma el agua”, y se hace para generar “mayor rentabilidad en modelos de producción como puede ser el ecológico”.

Además, el consejero ha indicado que Castilla-La Mancha ha alcanzado ya los 7.000 millones de euros en facturación en la exportación, de enero a noviembre de 2019, y el sector agroalimentario representa ya el 35%. “Un record absoluto”, ha recalcado.

Y es que agricultura ecológica, agua y exportación son un “trinomio de éxito” que hace que la región sea “referente mundial en cuestiones tan importantes para nosotros que hacen posible la vida en nuestros pueblos”, ha finalizado.

Ifoam-Organics International, organización con la que se ha mantenido el encuentro, es uno de grupos de presión más importantes del mundo en materia de agricultura ecológica y que trabaja en la Comisión Europea en Bruselas, de la mano con las instituciones comunitarias. Una organización mundial para el movimiento de agricultura ecológica, que representa a cerca de 800 afiliados en 117 países.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí