Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

El Centro de la Mujer de Tomelloso llevó a cabo 4.534 atenciones en el pasado año

balance centro mujer

La concejala de Igualdad, Cortes Valentín y el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas han realizado un balance de la actividad del Centro de la Mujer durante 2014. Este servicio cuenta con un  presupuesto anual de algo más de 168.700 euros. El Instituto de la Mujer de Castilla-La mancha aportó 107.200 euros —cantidad asimismo aprobada para el presente año, señaló Valentín— siendo aportado el resto por el Ayuntamiento de Tomelloso.

El Centro de la Mujer durante 2014 siguió ofreciendo a las mujeres de Tomelloso información rápida y gratuita sobre sus derechos, igualdad de oportunidades y prestó asesoramiento en materia jurídica, de empleo, empresarial, de servicios sociales y de promoción social, explicó Cortes Valentín. El Centro llevó a cabo 57 actividades y programas, enumeró la concejala, para seguir incorporando “nuestras mujeres a la vida social superando desigualdades y discriminación”, aseveró. Este servicio, continuó explicando Valentín, es una apuesta clara del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Tomelloso, “un compromiso con la mujeres”, priorizando la empleabilidad, la formación y la erradicación de las distintas violencias de género, preservando la dignidad de las mujeres.

4.534 atenciones

Durante 2014 pasaron 907 mujeres por el Centro de la Mujer, lo que dio lugar a 4.534 atenciones, explicaba la concejala. El Área Jurídica contó con 1.401 de ellas, el Área Psicóloga efectuó 826, 1.514 por el Área de Empleo y Empresas, Recursos Sociales ha llevado a cabo 649 y se han puesto 149 denuncias. Cortes Valentín señaló que, con respecto a 2013, ha aumentado el número de mujeres y de atenciones llevadas a cabo por el Centro, además del número de participantes en las actividades.

De todo tipo han sido las 57 actividades llevadas a cabo: formación salud, empleo, ocio y campañas de igualdad y violencia de género, “cada año con más agentes sociales implicados e interesados”

Valentín destacó el Área de Empleo y Empresas, con 1.514 atenciones, que han dado lugar a 15 mujeres contratadas. Se han atendido a 11 emprendedoras, de las cuales 6 han iniciado su andadura en el mundo empresarial. También se llevó a cabo durante el 2014 el Programa Emprendedoras Innovadoras del Instituto de la Mujer, en el que participaron 19 empresarias.

64 denuncias de Violencia de Género

En cuanto a Violencia de Género, el pasado año en Tomelloso, denunciaron 64 mujeres, 5 de ellas menores de edad y 54 tienen orden de protección. Durante  2014 se celebraron 52 reuniones entre Policía Local, Guardia Civil y Servicios Sociales.

Un servicio garantizado

El alcalde señaló que se está realizando un importante trabajo en un centro que contó con la voluntad del Equipo de Gobierno para crearlo, para mantenerlo y después para mejorar las posibilidades de actuación de sus profesionales. Explicó que  pronto se marcaron hitos importantes como el Plan Local contra la Violencia de Género que está dando unos resultados muy satisfactorios facilitando la denuncia de las mujeres víctimas por un lado y por otro, coordinar Policía Local, Guardia Civil y Servicios Sociales para prevenir males mayores y buscar una salida para normalizar la vida de las mujeres.

Cotillas incidió en la importancia que supone que más del 60 % de las contrataciones que realizó el Ayuntamiento en 2014 se hayan hecho a mujeres. Mostró su satisfacción por tener garantizado el funcionamiento del centro para 2015 con una plantilla de personal estable y poder seguir prestando este servicio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí