El Gobierno ha puesto en marcha este martes la campaña de lucha contra incendios forestales que permanecerá activa hasta el 15 de octubre y que este año contará con cuatro medios aéreos menos, aunque se espera un verano «más caluroso de lo habitual».

En concreto, el dispositivo contará con 69 medios aéreos, frente a los 73 medios del año pasado, que estarán operados por el Grupo 43 del Ejército del aire.

Durante estos octubre meses, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que coordina la campaña informará a diario de la evolución de la misma en un verano que, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de junio, julio y agosto, en casi todo el país se registrarán temperaturas más elevadas de lo normal para la época del año. No obstante, la AEMET publica cada día mapas del riesgo de incendio según variables climatológicas y factores como la sequedad del suelo, entre otros indicadores relevantes.

En concreto, lucharán contra el fuego 69 medios aéreos, 7 unidades móviles y miles de efectivos movilizados por la vicepresidencia y ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los ministerios de Defensa y del Interior.

El diseño de la campaña ha sido diseñada durante los últimos meses por el Comité Estatal de Coordinación (CECOD) en el que participan, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia Gobierno; de las Direcciones Generales de Policía, de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico y de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Política de Defensa; y de la Agencia Estatal de Meteorología.

Con estos medios, la Administración General del Estado apoya la acción de las comunidades autónomas, competentes en materia de Protección Civil y de gestión forestal y asiste a la ayuda internacional si resultara necesaria.

MEDIOS Y EFECTIVOS

En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 69 medios aéreos (18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, 6 aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de coordinación y observación (ACO). En la campaña de 2021 se emplearon 73 medios aéreos.

Según la información del Gobierno este año no figuran los 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno que el año pasado estaban posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

A ellos, se suman en 2021 –sin variación respecto al ejercicio anterior– 7 unidades móviles de análisis y planificación sobre el terreno y cerca de 1.000 efectivos entre técnicos, pilotos y mecánicos de las aeronaves, personal de las brigadas forestales y las bases de medios aéreos y trabajadores del Ministerio, entre otros. Para ello, el MITECO destinará este año 85 millones de euros, sin contar el coste del personal funcionario.

Por otro lado, también estarán a disposición de las comunidades autónomas medios materiales y humanos en especial las Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF). Los medios aéreos de gran capacidad del MITECO son operados por personal del 43 Grupo del Ejército del Aire, a través de un convenio firmado entre el MITECO y el Ministerio de Defensa que lleva 50 años en funcionamiento.

Los meses de verano son los que entrañan un mayor riesgo en la mayor parte del territorio, pero los medios del MITECO siguen activo durante todo el año realizando tareas de prevención, con las Brigadas de Labores Preventivas o en labores de extinción en aquellas regiones donde el peligro de incendios se desplaza a otras épocas del año, como la cornisa cantábrica, con mayor recurrencia en los últimos meses del invierno.

Toda la actividad del dispositivo se centraliza a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), como encargado de dirigir el operativo nacional durante todo el año. El CCINIF cuenta con un equipo humano muy experimentado y está dotado de tecnología para disponer de información esencial para la toma de decisiones: ubicación en tiempo real de todos los medios aéreos de extinción de España, datos meteorológicos (temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento) e información en tiempo real de los incendios, aportada por aeronaves de observación. Desde este centro se gestionan las peticiones de apoyo que realizan las comunidades autónomas e incluso otros países, y se envían los medios de apoyo necesarios a los diferentes incendios.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) pondrá a luchar contra el fuego 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.

La activación de esta capacidad del Estado se realiza por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, CENEM, a petición de las Comunidades Autónomas cuando se vean desbordadas en sus capacidades.

Por otro lado, el dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico, que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones, como las informaciones por radio.

Desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) se realiza un seguimiento continuo de las situaciones declaradas y se suministra información actualizada a todos los órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones.

En lo que va de año, se han registrado 6 grandes incendios, que superaron las 500 hectáreas de superficie afectada, lo que supera ligeramente la media de los grandes incendios de la última década.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here