Populoos
8.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Cotillas: “Utilizar el drama social de forma partidista no es moralmente aceptable”

El alcalde de Tomelloso, acompañado por los responsables de Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cortes Valentín y Jesús Morales, han comparecido este jueves 2 de mayo para informar sobre la citada área.

El Ayuntamiento de Tomelloso va a destinar en este año 2013 para la atención directa a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad social, enumera Carlos Cotillas, más de 1.800.000 euros. Además, continúa el alcalde, desde el ayuntamiento que él preside siempre se ha considerado que el empleo es la mejor labor social, así junto a esa inversión indicada, se van a destinar 15 millones y medio de euros al empleo total del Consistorio y de ellos 5 millones irán a la contratación de nuevos trabajadores municipales.rp-asuntos-sociales-tomelloso

A continuación, Carlos Cotillas ha dado cifras del área de Servicios Sociales correspondientes a los primeros 4 meses de año. Se han llevado a cabo 3.031 consultas en el Centro Social, lo que equivale a un aumento del 43 % con respecto a las mismas fechas del año pasado. Se están atendiendo en el periodo referido 295 personas mayores en ayuda domiciliaria; 574 terminales de teleasistencia están dando servicio a 728 usuarios, habiendo 17 nuevas solicitudes. Este dato, señala el alcalde, pone de manifiesto que el gobierno municipal y el de Castilla-La Mancha han aumentado ese servicio de asistencia, frente a informaciones partidistas, afirma, que anunciaban  que se iba a acabar con él.

También se trabaja, continúa enumerando el alcalde, en la prevención del riesgo de exclusión social con 101 familias, en el Taller de Emergencia, creado con fondos propios del Ayuntamiento, especifica. En el proyecto de integración de minorías étnicas, sigue explicando Carlos Cotillas, hay inscritas 59 familias y 127 menores. Se han tramitado 25 solicitudes de la Ley de Dependencia, señalando el alcalde la vigencia de la misma.  En el programa Comida sobre Ruedas a personas mayores, se han atendido 163 personas, de lunes a domingo señala el alcalde, con 49 nuevas incorporaciones. Así mismo ha habido 142 consultas de atención psicológica, 339 en el área jurídica, tramitándose 19 pensiones no contributivas en este primer cuatrimestre, explica el primer concejal.

Diputación de Ciudad Real

En cuanto a ayudas directas a personas que lo necesitan urgentemente, se han tramitado 28 ayudas con la Junta de CLM, más amplias en el tiempo y de mayor nivel económico, remarca Cotillas.  Con la Diputación, en estos primeros 4 meses del 2013 se han atendido 565 familias, informa el alcalde.

Cotillas da las gracias al organismo provincial por esta ayuda que llega a través de los servicios sociales, pero critica la falta de lealtad institucional de la Diputación de Ciudad Real, asegura. Al Ayuntamiento le parecen bien que se le ayude desde ese órgano, explica Cotillas, pero le parece muy mal que los datos que conoce la Diputación se difundan en la sede del PSOE. “Da la sensación de que se quiere venir a presumir de un modo partidista, sectario y sesgado de un grave problema social”, asegura, indicándole al vicepresidente Sánchez Bódalo que no hay que presumir de esto.

Estas 565 familias han podido recibir una ayuda de entre 60 y 180 euros, una vez al trimestre, señala Carlos Cotillas. El Ayuntamiento de Tomelloso, asegura Cotillas, agradece esas ayudas, pero no son para presumir, señala, son para trabajar más.

También se han llevado a cabo ayudas, desde la normalidad más absoluta, señala el alcalde, con Cáritas y Cruz Roja. A los que hay que agradecer su labor desinteresada y altruista, relata Carlos Cotillas, señalando que estas organizaciones trabajan y no salen a presumir.

También se han dado ayudas a través de talleres para conseguir habilidades, a los participantes, explica Cotillas, se les concede una beca de 120 euros al mes durante tres meses.

Cotillas asegura que si en Tomelloso se han dado más ayudas de la Diputación que en Puertollano y Ciudad Real, no es porque haya más necesidad que en esas ciudades, ya que el problema que crea la exclusión social es el paro y en esas poblaciones hay más que en Tomelloso, sino por la eficiencia en el trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tomelloso.

Para acabar la comparecencia, el alcalde ha dado las cifras de contratos realizados por el Consistorio, siendo de 37 personas en Abril, 241 en lo que va de año, 162 mujeres.

Relacionado:

Bódalo: “La sangría social tiene en Tomelloso uno de los rostros más claros”

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí