19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Comisiones Obreras exige al Gobierno que la prevención esté en el eje de esa agenda social de manera inmediata

Pedro J. Linares se ha pronunciado en el 15º Encuentro de Salud Laboral

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, ha exigido este martes en Toledo que la prevención esté en el eje de esa agenda social que ya «hay que recuperar».

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de inaugurar el 15º Encuentro de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, donde ha afirmado que «es verdad» que ha habido «una ruptura abrupta» de la legislatura, pero «ahora viene el momento de recuperar una agenda social» y aparte de abordar los temas relacionados con la propia reforma laboral, con el Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones, a su juicio, hay que abordar normativa sobre prevención.

«Nuestro sistema preventivo no ha estado suficientemente a la altura y ha habido que hacer modificaciones parciales en un sentido muy urgente que conviene que ahora de manera reposada nos lleven a una reflexión sobre nuestro marco normativo para hacer que todo lo que hemos tenido que improvisar lo podamos interiorizar», ha recalcado el secretario de Salud Laboral de CCOO.

Así, ha abogado por integrar en mayor medida la salud laboral dentro del marco de la salud pública y ver cuáles son las capacitaciones y las posibilidades de intervención de la Inspección de Trabajo en cada una de las situaciones que se han producido y que han generado «serias dudas» sobre esa capacidad de la propia Inspección de Trabajo en el marco de la empresa.

Además, ha apostado por poner en valor y exigir al Gobierno que en el desarrollo de la incorporación de la trasposición de directivas del ámbito europeo se sea «mucho más ambicioso». «No nos podemos limitar exclusivamente a una trasposición literal de las directivas europeas, tenemos que tener mayor nivel de ambición a la hora de conseguir una mejora de condiciones de trabajo, y eso pasa por reconocer, por ejemplo, los retrotóxicos como cancerígenos o la utilización de medicamentos peligrosos en el ámbito de la sanidad».

También ha pedido que a la hora de trasponer las directivas sobre radiaciones ionizantes se le dote de capacidad a la Inspección de Trabajo para poder intervenir en el marco de la empresa cuando se superan niveles de exposición. «Hay que recuperar la agenda social de este Gobierno y la prevención tiene que estar en el eje de esa agenda social», ha insistido el portavoz sindical.

RIESGOS INVISIBLES

De su lado, el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, ha explicado que en el encuentro de salud laboral que este martes celebra CCOO en Toledo se van a abordar los riesgos psicosociales tras la pandemia o los cancerígenos que «también son invisibles» y que en muchas ocasiones, ha advertido, obedecen a las sustancias y materiales que los trabajadores manejan todos los días en el trabajo.

Así, ha lamentado que miles de personas han perdido la vida en su trabajo por haber utilizado una sustancia que a los 20 años se ha demostrado que era una sustancia cancerígena a pesar de haber sido denunciada durante décadas para que fuera retirada del mercado. «Queremos sensibilizar a nuestra gente, formarla e intentar conseguir que en las empresas se pueda trabajar para vivir», ha destacado.

La secretaria regional de Diálogo Social, Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, ha abogado por aumentar la cultura preventiva de la ciudadanía así como aumentar la sensibilización, la información y la formación de los delegados y las delegadas del sindicato. «Su papel es fundamental para modificar unas condiciones de trabajo que en Castilla-La Mancha dejan mucho que desear», ha denunciado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí