Castilla-La Mancha ha asumido la Vicepresidencia del Intergrupo del Vino del Comité Europeo de las Regiones (CdR), un órgano creado este año para representar los intereses del sector vitivinícola ante las instituciones de la Unión Europea. La Presidencia recaerá en la región austríaca de Burgenland, mientras que la otra vicepresidencia será ocupada por Piamonte (Italia).
Según ha informado el Gobierno regional, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que esta designación supone «un honor y una responsabilidad» para una comunidad que cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo.
Desde este nuevo cargo, Castilla-La Mancha trasladará a las instituciones europeas las necesidades de las regiones productoras y defenderá medidas dirigidas a reforzar la competitividad, la sostenibilidad y el futuro del sector vitivinícola.
Entre las prioridades planteadas por el Ejecutivo autonómico figura el mantenimiento de una Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) fuerte dentro de la futura Política Agraria Común (PAC), con el objetivo de apoyar las inversiones, favorecer la reestructuración del viñedo, impulsar nuevas variedades adaptadas a la demanda y fomentar el aprovechamiento de los subproductos del vino.
El consejero también ha apostado por intensificar la promoción del vino en mercados internacionales y facilitar el acceso a nuevos países consumidores, ante el descenso del consumo registrado en Europa.
Además, Martínez Lizán ha invitado a los representantes del Intergrupo a participar en la reunión que está prevista para el próximo mes de octubre en Toledo, donde conocerán el potencial vitivinícola de Castilla-La Mancha.
Dentro de ese programa, el Gobierno regional ha previsto una visita a la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, que el consejero ha definido como «una de las joyas que tenemos en Castilla-La Mancha» y de la que ha destacado que es la mayor cooperativa vinícola del mundo, con una producción de 300 millones de kilos de uva.
Durante la sesión del Intergrupo también se han abordado cuestiones como la adaptación del viñedo al cambio climático, la diversificación de variedades y el impulso del enoturismo como herramienta para generar nuevas oportunidades económicas en las regiones productoras.
