El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta tarde en Almagro a la inauguración del «mayor evento cultural de Castilla-La Mancha, emblema de nuestra cultura y de nuestra historia». Así ha definido al Festival Internacional de Teatro Clásico, un acontecimiento cultural «incomparable» cuya celebración, según ha dicho, contribuye, «después de todo lo sufrido», a que pronto «logremos recobrar la vida», gracias a la responsabilidad de todos y a las vacunas «en toda su plenitud».

Ha confesado Caballero su emoción porque la situación actual nos permite ver, tras tiempos muy difíciles, que «Almagro se convierte en esta nueva edición, en un escenario de creación, de libertad, de alegría y de convivencia».

Aunque no sabemos cómo será el mundo tras una pandemia sin precedentes, ha sido taxativo al afirmar que será necesario que las gentes del teatro, los cómicos, sigan haciendo su trabajo para lograr un mundo más humano, más solidario y más justo. Sobre todo porque la cultura y los mensajes de los artistas nos pueden ayudar a recuperar la ilusión, la fortaleza, la esperanza y la alegría de vivir.

Ha destacado Caballero la apuesta del director del festival, Ignacio García, por incrementar la presencia de autoras del Siglo de Oro al comentar que le parece «un acto de justicia escuchar y reivindicar a aquellas pioneras que nos enseñan a todos que la igualdad no conoce diferencias de sexo, raza o cultura».

Se ha referido al festival como un activo que enriquece a todos lo que participan en él. Ha explicado que se alegra de que se haya recuperado con un impulso renovado por las compañías y por los artistas, a quien debemos considerarlos esenciales y tratarlos como tales. «Tenemos que posibilitar que puedan vivir de la cultura con dignidad, también aquellos que ejercen esta profesión fuera de los grandes plateas, por plazas y escenarios de provincias», ha remarcado.

Se alegra, igualmente, porque supone un respiro para quienes están vinculados a la hostelería de Almagro y comarca, y por los espectadores, de manera especial por las gentes de nuestra provincia. Ha subrayado, asimismo, que «el festival es el mejor ejemplo de que la cultura de calidad en el medio rural, no solo es un derecho de los que aquí vivimos, es que además funciona y es rentable». Y ha añadido que, «aunque no aparezca en los principales informativos, aquí también hay expresión cultural y talento».

Un talento que conoce la actriz Julieta Serrano, que ha recibido esta noche el Premio Corral de Comedias, pues ha sido dirigida en varias ocasiones por nuestro paisano Pedro Almodóvar, uno de nuestros manchegos universales. «Considero que está muy bien premiar a las mejores, para que los demás podamos fijarnos en ellas y crecer en todos los aspectos de nuestra vida hasta alcanzar la excelencia», ha dicho tras felicitar a Serrano.

Caballero ha recordado también que la Diputación participa con entusiasmo y con recursos en la fundación que rige el festival, porque es una seña de identidad de nuestra tierra y porque invertir en cultura, es invertir en capital humano y cohesión social. Y ha terminado invitando a disfrutar del teatro y de Almagro «yque nada ni nadie les quite la alegría de vivir».

Por su parte, el director del festival, Ignacio García, ha recordado que Almagro “es un espacio de convivencia único, un espacio feminista, americanista, accesible e inclusivo, y este año también Ibérico”, pues Portugal será este año el País Invitado de Honor y animó a todos a construir juntos un futuro tan “luminoso y florido”, como el cartel y el lema de este festival.

Tras un agradecimiento sentido a Julieta Serrano, tanto por su presencia y cariño como por su prolífica y exitosa trayectoria teatral, que sigue la ilustre estirpe de grandes mujeres de la escena, García ha hecho un llamamiento al público, para que venga a Almagro y “se atreva con el Siglo de Oro”.

Además de Caballero, García y Julieta Serrano han intervenido en el acto de inauguración el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez Pérez y Nuria Espert, que ha presentado a Serrano. La laudatio ha corrido a cargo del dramaturgo y especialista en Ciencias Teatrales Paco Bezerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here