11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

C-LM habla de «situación de urgencia» tras los seis asesinatos machistas en una sola semana

El Gobierno regional ultima el Plan Corresponsables para ponerlo en marcha en las próximas semanas

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que se ha referido a los seis asesinatos machistas que se han producido en la última semana en España, ha dicho que aunque la violencia machista es fruto de la desigualdad estructural existente secularmente entre mujeres y hombres, «estamos en una situación de urgencia». Por ello, ha instado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a que movilice los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondientes al año 2021, ya que está a punto de entrar el segundo semestre y aún no se han aprobado en el Consejo de Ministros.

Como consecuencia, y según ha lamentado el Gobierno regional en nota de prensa, aún no se conoce la fecha de la Conferencia Sectorial en la que se hará el reparto de los fondos que en Castilla-La Mancha se ejecutan prácticamente en su integridad.

Estos fondos sirven entre otras cuestiones para llegar al ámbito educativo mediante Planes de Igualdad que propician un cambio de mentalidad y que por tanto son vitales ya que tal como ha subrayado la consejera, «solo la coeducación y la educación en igualdad en las aulas son garantes de un futuro más igualitario entre mujeres y hombres y libre de violencia machista».

PLAN CORRESPONSABLES

De otro lado, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el Plan Corresponsables, un proyecto para facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos menores hasta 14 años, dotado con más de 16 millones de euros y que está previsto poner en marcha en las próximas semanas.

Blanca Fernandez ha detallado que todos los ayuntamientos que deseen acogerse a este plan tendrán garantizada financiación para poner en marcha esta iniciativa, que también implica a las administraciones en la corresponsabilidad y apoyo a la crianza de las y los menores de edad.

Tal como ha explicado la consejera, con este Plan se dotará de recursos a los ayuntamientos para que puedan poner en marcha servicios de apoyo a la conciliación que podrán ser con carácter colectivo o individual a domicilio.

Blanca Fernández ha explicado que este proyecto estará disponible para todas las familias aunque priorizará las monoparentales y monomarentales, a las mujeres víctimas de violencia de género y a las mujeres que necesitan salir a buscar un empleo y no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas.

Paralelamente, desde la Consejería de Igualdad se está diseñando un sistema de habilitación para que puedan trabajar en este Plan las mujeres que se han dedicado a lo largo de su vida al ámbito de los cuidados, de manera formal o informal.

Se trata de arbitrar un sistema de habilitación para que estas mujeres «puedan trabajar en un servicio a domicilio que apoye a las familias». «Es un plan ambicioso porque estamos hablando de más de 15 millones de euros los que vamos a poner a disposición de los ayuntamientos», ha señalado.

Blanca Fernández, que ha visitado el Centro de Día Infantil ‘Lupitos’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuensalida (Toledo), ha destacado que se trata de una «magnífica iniciativa exportable a otros municipios» y que puede servir de modelo para desarrollar el Plan Corresponsables ya que contribuye a la conciliación de una manera flexible, adaptándose rápidamente a la demanda.

La consejera de Igualdad ha agradecido al Ayuntamiento en particular a su alcalde, Santiago Vera, la puesta en marcha de este centro al proporcionar un servicio público y de calidad que se puede solicitar incluso con un solo día de antelación. Sin olvidar la perspectiva de género porque en el 98 por ciento de las ocasiones, quienes abandonan sus carreras para dedicarse a las labores de crianza son las mujeres, de ahí la necesidad de involucrar a los hombres de manera corresponsable.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí