Populoos
8.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Aprobadas las las liberaciones, asignaciones y cargos de confianza del Ayuntamiento de Tomelloso

pleno agosto

Largo pleno el de este jueves 20, correspondiente al mes de agosto que acabó pasadas las 12 y media de la noche con los buenos deseos para la Feria y Fiestas 2015 de la alcaldesa y de todos los Grupos Municipales. La sesión de agosto trajo la aprobación de las liberaciones, asignaciones y cargos de confianza del Ayuntamiento, además de la dotación económica a asignar a los grupos políticos de la Corporación, merced al voto a favor del PSOE, UPyD e IU y la abstención del Grupo Popular.

La sesión se inició con las resoluciones adoptadas por la alcaldesa, entre ellas estaba la inclusión del Grupo Municipal Popular en la Junta de Gobierno Local. Así, son nuevos miembros del citado órgano  Montse Moreno y Javier Navarro que sustituyen a Ana María Martínez y Ana Valentín. Como consecuencia de ello, también se modifica el orden de los tenientes de alcalde, quedando Iván Rodrigo como primer teniente de alcalde, Fran Barato segundo y Montse Moreno, tercera. A continuación se informó sobre la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de la ciudad de Tomelloso.

Llegados a los puntos del orden correspondiente a las asignaciones, liberaciones y cargos de confianza, rechazados en el pleno de julio, el Grupo Municipal de Ciudadanos mantuvo el  voto negativo en todas de las propuestas. La portavoz del grupo, Cortes Cano, reconoció el esfuerzo del equipo de gobierno por rebajar la cuantía de las propuestas, pero las consideró insuficientes y alejadas de lo que proponía su formación. Así, explicó la portavoz, Ciudadanos voto en contra, por coherencia y responsabilidad.

Como acto de responsabilidad calificó Javier Navarro las abstenciones del Grupo Municipal Popular a esos puntos. A pesar de valorar la rebaja sustancial con respecto a la propuesta anterior, el portavoz lamentó que la alcaldesa siga incumpliendo sus promesas. El cambio del sentido del voto, según Navarro, evidencia que con el Grupo Popular se puede hablar y llegar a acuerdos y que hacen propuestas serias, trabajando en beneficio de los ciudadanos. Javier Navarro mostró su desacuerdo con la distribución de las liberaciones, si bien,  su grupo no es quien para decirle al equipo de gobierno como se tiene que organizar, aseguró.

Para el equipo de gobierno, la propuesta supone un ahorro del 30 por ciento en las liberaciones y de un 18 por ciento en el personal de confianza, por lo que el portavoz, Iván Rodrigo, la considera suficiente. Rodrigo puso en valor el esfuerzo de esa rebaja, ya que la carga de trabajo ha aumentado como consecuencia de la participación ciudadana, además de contar con 9 concejales cuando el anterior Equipo de Gobierno estaba formado por 13 y el trabajo en el Ayuntamiento es el mismo.

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldesa manifestó que el de Tomelloso es el equipo de gobierno más barato de la provincia. Para Jiménez hay que dignificar la función política y hay que permitir que los concejales trabajen y saquen proyectos en beneficio de la ciudad. Señaló que todos los concejales son importantes y todas las concejalías necesitan trabajo, dedicación diaria y trabajo directo y para dedicarse en exclusiva, necesitan tener una retribución. La alcaldesa pidió coherencia a Ciudadanos, que abandone la política del “no por el no” y demostró con cifras que la rebaja aprobada es mayor que lo que propone este grupo.

Se aprobaron dos cargos de confianza para alcaldía, uno de ellos con un salario de 28.000 euros al año y otro al 80 por ciento de la jornada laboral y cobrando ese porcentaje del sueldo del anterior.  También se dio luz verde a la liberación de la alcaldesa que cobrará en 2015 23.500 euros y 47.000 euros anuales brutos, repartidos en 14 pagas, a partir del año 2016. El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, con un 70 por ciento de liberación, percibiendo durante lo que queda de 2015 12.900 euros brutos y en el 2016 25.900 euros en 14 pagas. Los concejales de Urbanismo y Cultura, quedaron liberados al 90 por ciento, percibiendo para el 2015, 16.500 euros y  una retribución anual bruta de 33.300 euros, en 14 pagas a partir del próximo año.

Bogas Bus

Las asignaciones a los grupos que quedaron fijadas en 175 euros al mes por grupo y 150 euros al mes por cada miembro. También se aprobó la asignación por asistencias a plenos, 90 euros y 80 euros a junta de gobierno, a comisiones y a la junta rectora del PMD.

Se aprobó por unanimidad un convenio de colaboración para la financiación y ejecución de la toma flotante para el abastecimiento de agua potable a los municipios de Argamasilla y Tomelloso y su expediente de modificación de créditos por un importe de 168.938 euros. Con la abstención de los “populares” y el voto a favor del resto,  salió adelante  grupos una modificación de créditos por un importe de 438.503 euros para una actuación urbanística en el entorno de la estación de autobuses que incluye una rotonda y la eliminación de los semáforos en el cruce de la Estación de Autobuses .Para el Grupo Popular cree que no es una obra prioritaria en una zona recién asfaltada, con los sumideros renovados y que no presenta problemas de tráfico.

Un largo turno de ruegos y preguntas y la intervención de tres ciudadanos, pusieron fin al pleno del mes de agosto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí