13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Valdepeñas celebrará este año unas Fiestas del Vino «atípicas» marcadas por la ausencia de grandes conciertos

Las actividades culturales, lúdicas, deportivas y sociales se desarrollarán en diferentes barrios y tendrán aforo limitado

Valdepeñas celebrará del 3 al 8 de septiembre unas diferentes LXVII Fiestas de la Vendimia y el Vino marcadas por la pandemia, de las que hay que destacar la ausencia de grandes conciertos y actividades en la Plaza de España. Las actividades culturales, lúdicas, deportivas y sociales se desarrollarán en diferentes barrios y tendrán aforo limitado, vigilando las distancias de seguridad, controles de temperatura y el uso de alcohol hidroalcohólico.

La teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, ha dado a conocer este martes el programa que contempla 97 actividades de las que ha recalcado serán «unas fiestas atípicas», según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«No van a ser las fiestas a las que estamos acostumbrados. No van a ser las fiestas del año pasado ni las del anterior. Son unas fiestas diferentes que debido a las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 van a estar muy controlados los aforos así como el resto de medidas de seguridad». En este sentido, ha señalado que el programa podría ser modificado o anulado en función de la evolución de la pandemia, atendiendo a las indicaciones sanitarias oportunas.

En cuanto a las actuaciones, siguiendo el formato de conciertos de ‘Las Noches de Bodegas A7’, el Consistorio apostará para esta edición por artistas locales, que han visto anuladas muchas de sus actuaciones por la pandemia, y por escenarios repartidos en diferentes lugares de la localidad como Bodegas A7, Museo del Vino, Parque del Este, Plaza de Toros y el Cerro de las Cabezas, con aforo limitado entre las 100 y 300 personas, en función de cada uno de los espacios y con sillas respetando los 1,5 metros de distancia.

Previa recogida de invitaciones, actuarán grupos como Wahira, Boost, Caipiroska, Corazón Oxidado, Mar del Norte, Unión Musical Ciudad de Valdepeñas, con espacio también para el flamenco, la narración para adultos, teatro para todos los públicos, recitales poéticos, danza, percusión y flamenco, entre otros.

EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas volverá a ser protagonista durante estas fiestas, a pesar de no haber sido convocado su certamen en esta edición. Por tanto la exposición también tendrá un carácter excepcional en su 81 edición, en la que participarán artistas que han recibido la Medalla de Oro de la misma a lo largo de su historia.

«Todos los artistas que forman parte de esta exposición están vivos, salvo los valdepeñeros Gregorio Prieto y Óscar García Benedí, participan en total 45 artistas ganadores del primer premio de la exposición, desde Antonio López que ganó el premio en el año 1959 hasta Carolina Ferrer que lo ganó el pasado año. Manuel López Herrera, en el 76; Manuel Prior, en el 83; Alejandro Quincoces, en el 90».

Por otro lado, y siguiendo las medidas de seguridad, habrá catas de vino, catas maridadas y actividades infantojuveniles, como una cata de mosto infantil, una scape room familiar, teatro negro, la actividad arqueólogo por un día y un concierto de percusión en familia. Además, el área de Juventud desarrollará dentro del marco de las fiestas, en el Parque el Este, su Maratón de Cine de Terror.

Otras actividades desarrolladas junto a otros colectivos como tute, tangana, mocho, una marcha cicloturista o torneos de pádel o de tenis, completan el programa que incluye como festejo taurino, con limitación de aforo, una corrida con Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Joaquín Galdós.

Por último hay que señalar que en esta edición la ofrenda a la patrona Virgen de Consolación se prolongará en horario de mañana y tarde el día 7 con puertas abiertas en la Iglesia de la Asunción, para evitar aglomeraciones, y quedará suspendida la tradicional procesión del día 8.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí