14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Cecam alerta de que el «enorme nivel de regulación» al que se enfrentan las empresas «lastra» su competitividad

La patronal ha denunciado que el "Diario Oficial de Castilla-La Mancha dedicó un total de 51.573 páginas a la publicación de nuevas normas durante el año 2019

La Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam) ha alertado del «enorme nivel de regulación que lastra la competitividad de las empresas y dificulta el crecimiento económico».

Y es que, para ejemplificar esta afirmación, la patronal ha denunciado que el «Diario Oficial de Castilla-La Mancha dedicó un total de 51.573 páginas a la publicación de nuevas normas durante el año 2019, lo que supone un incremento de un 38 por ciento más respecto al año anterior, lo que viene a ser un reflejo del elevado nivel de regulación al que están sometidas las empresas de Castilla-La Mancha».

Esta cifra, ha indicado Cecam en nota de prensa, «se suma al volumen de páginas publicadas por el resto de Comunidades Autónomas en sus boletines oficiales y el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que hace un total cercano a las 900.000 páginas publicadas por los boletines oficiales de ámbito estatal y autonómico el año pasado, un 4,2 por ciento más que el año anterior, según los datos que arroja el informa de CEOE ‘La producción normativa en 2019′».

Entre otros datos, el informe de CEOE recoge que durante el año 2019 se aprobaron 648 nuevas normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

El informe considera que «España posee un entramado normativo complejo, inherente a un sistema de gobernanza multinivel que provoca que en el territorio español se apliquen normas europeas, estatales, autonómicas y locales, además de los acuerdos internacionales». En este sentido, se señala que es prioritario velar por que la legislación vigente se componga de «normas claras, simples y en un número reducido que no provoque profusión y dispersión legislativa».

De ahí que la patronal castellanomanchega, en línea con lo reflejado en este informe de CEOE, considere fundamental que las empresas puedan desarrollar su trabajo sin tener que destinar enormes recursos, de los que en muchas ocasiones no disponen, a poder cumplir con toda la legislación que les es aplicable, «lastrando su competitividad y por tanto, la creación de riqueza y de empleo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí