17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Visitamos Alcomasa

[wpg]

Una vez más, acompañando al concejal de Promoción Económica en sus visitas a las empresas de nuestra ciudad, recalamos en Alcoholera de la Mancha. Erigida en la famosa Finca Mirasol, que perteneció a Francisco Ramírez, «El Obrero”.

La destilería se fundó el 22 de noviembre de 1963, el día del asesinato de Kennedy. En el año 1969, González Byass, S.A., entra a formar parte de la compañía, adquiriéndola completamente en 1988. Alcomasa desde sus inicios se ha dedicado a la obtención de holandas, aguardientes y destilados a partir de la destilación de vino. La empresa cuenta con una superficie de 77.000 m².

El gerente nos muestra amablemente las instalaciones. Durante el recorrido nos señala que la campaña de destilación ha durado, generalmente, en nuestra zona desde final de vendimia hasta mayo o junio del año siguiente. Este año ha sido atípico para las alcoholeras, explica, por el precio que ha alcanzado el vino, teniendo que recurrir a la importación para no parar de fabricar.

El vino se almacena en depósitos y se clasifica por su acidez, destinándose para destilados o aguardientes. Alcomasa cuenta con cuatro columnas de destilación, usando dos para la fabricación de aguardiente y las otras dos para alcohol destilado. La fábrica tiene capacidad para destilar 520.000 litros de vino al día.

Alcomasa  sustituyó el fueloil como combustible, por el gas natural, reduciendo considerablemente la emisión de contaminantes a la atmósfera.  A la vez, la compañía ha ido creando circuitos para calentar el agua usada en los procesos de destilación con las vinazas, consiguiendo elevar la temperatura de la misma hasta cerca de los 85º C. Con ello descienden ampliamente el uso de las calderas y las emisiones a la atmósfera.

La empresa  no se ha visto en la necesidad de hacer ningún ERTE, como ha ocurrido en otras de sector. Para ello, no solo han importado vino cuando ha llegado el caso, sino que además, han desplazado a los trabajadores a la casa matriz, con los gastos pagados.

Alcomasa, como decimos, pertenece al grupo Gonzalez Byass fabricantes de brandies como Lepanto y Soberano; anís Chinchón de la Alcoholera; ginebra London y el vino Tío Pepe, entre otros productos.

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí