12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El número de concursos subió en Castilla-La Mancha un 23,1% en el tercer trimestre, según CGPJ

Según se desprende del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' hecho público este jueves por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial

Los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Castilla-La Mancha alcanzaron los 80 en el tercer trimestre del año, de los que 51 correspondieron a personas físicas no empresarios –19 en el mismo periodo del año anterior–. El total de concursos presentados ha experimentado un incremento del 23,1 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019, aunque el aumento mayor –del 168,4 por ciento– se dio en los de personas físicas.

Así se desprende del informe ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’ hecho público este jueves por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Por el contrario en los Juzgados con competencia en materia Mercantil se produjo una reducción en el número de concursos presentados, concretamente de un 37 por ciento, 29 concursos registrados frente a 46 del tercer trimestre de 2019.

El número de concursos declarados en el tercer trimestre de 2020 en los juzgados con competencia en materia mercantil de la región fue de 13. A esta cifra se añaden los 12 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

En el mismo periodo, llegó a la fase de convenio 1 concurso; mientras que los que iniciaron la fase de liquidación fueron 15.

En cuanto al número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE) en el tercer trimestre de 2020 no se ha presentado ninguno en la región.

AUMENTAN LOS PROCEDIMIENTOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha, fue de 244, un 43,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 170 procedimientos de este tipo.

De su lado, el número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha fue de 249, lo que supone un descenso interanual del 17,5 por ciento.

De esa cifra, 184 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 61 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 4 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler disminuyeron un 10,7 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias descendieron el 26,5 por ciento.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos.Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos contenidos en el informe reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes existentes en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de 2020 fue de 271. De ellos, 117 terminaron con cumplimiento positivo. LAS DEMANDAS POR DESPIDO SE MANTIENEN

Inma Delgado Fotografía New Born

Entre los pasados 1 de junio y 30 de septiembre se presentaron 1.028 demandas por despido en los Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha, un 0,5 por ciento más que en el tercer trimestre de 2019.

Las demandas de reclamaciones de cantidad, 1.004, fueron un 13,5 por ciento menos que las presentadas en igual periodo de 2019.

Por su parte, los procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha fueron 6.161, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Bogas Bus

CLÁUSULAS ABUSIVAS

En el tercer trimestre de 2020, en los 5 juzgados especializados de Castilla-La Mancha en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (cláusulas abusivas) se han presentado un total de 1.370 asuntos; se han resuelto 1.234 y han quedado en tramitación 7.590. Las sentencias dictadas han ascendido a 1.104, de las que el 98,8 por ciento han sido estimatorias.

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil.

Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el tercer trimestre de 2020, en los juzgados de Castilla-La Mancha han ingresado 102 y se han resuelto 39.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí