17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Optimismo en el sector tras las cotizaciones de la primera Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha

El melón ha arrancado con un precio máximo de 0,55-0,62 céntimos/kilo y la sandía ha cotizado a 0,24-0,27

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha ha celebrado su primera mesa de la campaña 2018 este jueves en Membrilla, coincidiendo con la inauguración de la Feria Regional del Melón (FERIMEL).

La primera sesión ha constatado unas cotizaciones de 0,55-0,62 céntimos/kilo para el melón de categoría extra; 0,47-0,53 para el de primera y 0,40-0,45 el de segunda, quedando sin cotización el de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En cuanto a la sandía, las cotizaciones de arranque son de 0,24-0,27 céntimos/kilo tanto para la negra sin pepitas de primera categoría como para la blanca de primera y 0,20-0,23 la negra sin pepitas de segunda y la blanca de segunda categoría. La negra con pepitas de primera cotiza a 0,19-0,21 céntimos el kilo mientras que la negra con pepitas de segunda no cotizó.

En el caso del melón estas cotizaciones iniciales son las más altas desde la puesta en marcha de la Lonja, en el año 2013. Igualmente, es la primera vez que las sesiones se inician en el mes de agosto, pues normalmente han empezado en la segunda quincena de julio, pero el retraso en la recolección ha provocado esta demora.

Advertisement

Optimismo

Los miembros de la Lonja se han mostrado optimistas ante esta campaña y han recomendado tranquilidad a productores y operadores para que la temporada discurra sin sobresaltos.

Además, todos han apostado por seguir cuidando la calidad de unos productos excepcionales así como recolectarlos en su grado óptimo de maduración, lo que aportará estabilidad al mercado y a las cotizaciones.

Inma Delgado Fotografía New Born

La primera lonja ha contado con la presencia del alcalde de Membrilla, Manuel Borja; la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, y de numeroso público, al tratarse de una sesión abierta al público.

Las sesiones de esta sexta temporada de cotizaciones se prolongarán hasta, aproximadamente, mediados de octubre, según los mercados.

Los miembros de esta Lonja compuesta equitativamente por representantes del sector productor y del comercializador se reunirán todos los miércoles por la tarde en la sede de Manzanares para constatar las cotizaciones de ambos productos, así como las tendencias de los diversos mercados. Además, durante la temporada celebrarán diversas lonjas en otras localidades manchegas, entre ellas, Tomelloso, Argamasilla de Alba o Llanos del Caudillo.

La Lonja cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Globalcaja. Además, las cotizaciones de esta lonja están disponibles en la aplicación informática APP Globalcampo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí