17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Arranca la campaña del melón en La Mancha

Acompañamos al presidente de Santiago Apóstol en el primer día de corta

A 24 de julio ya ha comenzado la campaña del melón en la comarca de Tomelloso. Una campaña que arranca con 15 días de retraso, como nos explica José Ángel Serrano, presidente de la cooperativa Santiago Apóstol de la localidad, mientras lo acompañamos en su labor diaria en la que no para de sonar el teléfono.

Arranca la campaña del melón en La Mancha

A pesar de esta espera, comienza con “buenas expectativas”, asegura, ya que este año, a diferencia del pasado no se ha solapado el inicio con el fin de campaña de Murcia, lo que hará “que haya buenos precios.

Aunque como siempre en la agricultura hay un “pero»: la saturación temporal en el mercado europeo de sandías, puede que afecte en algo a los precios.

Bogas Bus

Por ello, desde la cooperativa recomiendan a los agricultores que esperen a que el melón esté “en su punto” para proceder a la corta, de forma que llegue al consumidor en el momento óptimo para su consumo y vuelva a repetir la compra. La confianza es “fundamental”.

En cuanto a los precios, los primeros cortes que se están produciendo de melones pequeños de alrededor de 2 kilos puede estar en torno a los 45 céntimos, nos explica Serrano. Y para los que estén entre 2,5 y 3 kilogramos puede llegar a los 60 céntimos.

Inma Delgado Fotografía New Born

PRODUCCIÓN SIMILAR

La producción de la cooperativa será “prácticamente igual que la campaña anterior” –asegura- alrededor de los 16 millones de kilos de melón piel de sapo, y unos 4 millones de sandía.

En cuanto a las variedades, este año los agricultores se han centrado en la plantación de variedades de carne más dura y mayor dulzor, que son “los más demandados en el mercado”.

Y es que, como asegura el responsable de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, se ha pasado de tener en el mercado unas 15 o 16 variedades a unas 5 o 6.

En cuanto a los mercados a los que se dirige el melón de Santiago Apóstol, a nivel nacional se continúa trabajando con Carrefour y este año de ha comenzado a trabajar con Erosky; además se está negociando con Mercadona para “iniciar el año que viene el suministro”.

Por otro parte, no hay que olvidarse de las exportaciones, que suponen un 40 por ciento de las ventas de la cooperativa.

APUSTA POR EL MELÓN DE CALIDAD

Desde la cooperativa su gran apuesta es el melón de calidad. De esta forma, con la marca ‘Tomil’ amparada en la IGP «Melón de La Mancha» y reconocida con varios premios «Gran Selección», se apuesta por la diferenciación en cuanto a la calidad, siendo un melón mucho más “apreciado y el único que garantiza que procede de La Mancha», ha finalizado.

 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí