Salones Epilogo

DSC_0041

Los cambios introducidos por la concejalía de Agricultura en las catas de Feria han comenzado con buen pie. Al incremento de los premios, el cambio de ubicación al hangar de la antigua estación de RENFE y pasar a celebrarse por las tardes, se ha unido la inclusión del brandy, el aceite y el vinagre a las tradicionales catas de vino, queso y melón. La primera de ellas, la del brandy, ha levantado una gran expectación esta tarde, completándose prácticamente las 60 participaciones convocadas.


Bodegas Verum

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio ha dado la bienvenida a los casi 60 participantes a una cata que nace para reivindicar un producto que en Tomelloso se ha fabricado durante mas de 150 años y que cuenta con las mas famosas empresas exportadoras que llevan este producto por todo el mundo. Se trata, por tanto, ha incidido el concejal, de reivindicar un producto que tiene su origen en el vino y que diferencia a Tomelloso de cualquier otra ciudad vitivinícola de CLM. Este concurso sirve además, para la promoción y divulgación de un producto que ha pasado demasiados años en el ostracismo pero que toca poner en valor, ya que ha dicho Rubio “si al alcohol le va bien, le va bien al vino y si le va bien al vino, le va bien a Tomelloso”.

DSC_0045


Todobricolaje.com 400×400

El acto ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo que ha mostrado su satisfacción por haber tenido la oportunidad de asistir a una cata que sirve para valorar un producto tan manchego como el brandy que se elabora a partir del vino. Si se incide en la importancia que tiene la planificación en el sector del vino, el consejero cree que también se tiene que hacer cuando se habla del brandy, un producto que complementa en muchos casos la renta de los agricultores y de las empresas del sector.

Para Martínez Arroyo, Tomelloso es un lugar excelente para hablar de ello “y tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos y del vino que es parte de nuestra cultura, territorio y tradición y una parte de ese vino se destina a la elaboración de alcohol de uso de boca y después a brandy”. El brandy, ha explicado el consejero, es una salida que hay que potenciar.


Vinicola Inline

La cata ha estado magníficamente guiada por el director técnico de Bodegas y Viñedos Verum, Elías López Montero. Además de Verum, han participado otras empresas elaboradoras de brandys afincadas en Tomelloso como Peinado, Fundador, Osborne, Allozo-Casajuana y Bodega Las Copas.

Las pruebas han consistido en ordenar de mayor a menor tres muestras de brandy según su graduación alcohólica, según la edad de las mismas y según su contenido en azúcar. Se han entregado premios de 300, 200 y 100 euros y un premio especial al primer clasificado menor de 30 años. Los ganadores han sido por este orden, Luis Esteve, Patronio Mangas, Eugenio Cuevas y Oksana Dnacheko.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here