La Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó, en la sesión Extraordinaria del Pleno, celebrada la pasada semana, el presupuesto para el año 2021 que asciende a 10.446.000 euros, en el caso de la Mancomunidad, y a 799.105 euros para el Patronato. Unos presupuestos que salieron adelante por mayoría de la Corporación, con la abstención del representante de la localidad de Tomelloso.

El presupuesto, en el caso de la Mancomunidad, contempla un incremento del 4% en las tasas que los ayuntamientos pagan a la Mancomunidad por la recogida y tratamiento de basura, principalmente a consecuencia de la puesta en marcha de la línea para la recogida selectiva de orgánica, y donde también se incluye el incremento de los salarios de los trabajadores. Una subida que los consistorios pueden repercutir en sus vecinos y vecinas o asumir con fondos propios.



En cuanto al resto de servicios: OMIC, maquinaria, contenedores soterrados, recogida de animales, etc., para los ayuntamientos que hacen uso de ellos, el incremento es del 1%.

El establecimiento de la línea de selectiva y tratamiento de orgánica, contenedor marrón, que se realizará en los próximos meses, viene recogida en la normativa europea y por tanto de obligado cumplimiento para la Mancomunidad, lo que implica un gasto extra. Una situación que se ha visto agravada por la pandemia, llevando a la Mancomunidad a tener que realizar “encaje de bolillos”, para, cumpliendo con el contrato firmado en 2013 con la UTE responsable de la recogida y tratamiento de basura, que este incremento sea el menor posible para los ayuntamientos y permita equilibrar los gastos e ingresos. La subida deberá alcanzar en los próximos años en torno al 10 %, pero de momento, ésta será en 2021 del 4%, gracias al fondo de ahorro creado en 2013, que permitirá realizar la subida de forma gradual.



“Somos conscientes de que este no es el mejor momento, pero hay que cumplir las obligaciones que tenemos con la empresa y tener claro que recoger la basura y tratarla cuesta dinero (…) Al final una mancomunidad es una unión donde unos apoyamos a otros para un fin común, porque de otra manera sería muy difícil prestar un servicio como este de forma individual por parte de los ayuntamientos”, señaló el presidente, Pedro Ángel Jiménez.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Emilio Lara, apuntó la necesidad de subir las tasas, “lo que está claro es que cuanto menos mejor, pero hay que estar dentro de un contexto real”, además, pidió a los miembros de la Corporación trabajar para exigir a la empresa que cumpla estrictamente el contrato que mantiene con la Mancomunidad, especialmente en lo relacionado con la limpieza y el estado de conservación de los contenedores.



El representante del Ayuntamiento de Tomelloso, Álvaro Rubio, a pesar de estar en desacuerdo con el incremento, justificó su abstención para no retrasar la puesta en marcha de la línea marrón y no ir en contra de la directiva europea, “pero creemos que no es el momento de aplicar está subida” y se deberían haber buscado otras vías, señaló.

Por otro lado, también se incrementa la partida del Patronato principalmente por la subida del salario mínimo interprofesional de los trabajadores, realizada por el Gobierno central, que apenas afectará a los ayuntamientos, informó el presidente.



En cuanto a la plantilla de la Mancomunidad y del Patronato, en los presupuestos se incluye la contratación de varios trabajadores, en el caso del Patronato para personas con discapacidad; y en la Mancomunidad una persona destinada a temas relacionados con la administración digital, además del puesto de secretario interventor que debe cubrirse por ley.

Además, se aprobó un expediente de modificación de crédito por 250.030 euros con cargo a bajas y otras partidas de gastos, así como a mayores ingresos, con la finalidad de suplementar algunas partidas que se han quedado descolgadas en la consignación presupuestaria, y a incrementar el fondo de compensación, que desde 2013 mantiene la Mancomunidad, para suavizar la curva de subida en la cuota de recogida y tratamiento de basura que gira la empresa responsable de la misma, la cual aumentará, como ya se ha indicado, a partir de 2021 con la puesta en marcha de la recogida selectiva de la basura orgánica.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre