Antonio Ortiz 1

Durante todo el mes de abril, el Hotel Altora de Tomelloso acoge la exposición del pintor Antonio Ortiz Mayorga. En la muestra se pueden contemplar quince pinturas y tres dibujos. Se trata de una pequeña exposición dado que Antonio Ortiz realizará otra más extensa en la Posada de los Portales.



Las pinturas que muestra Ortiz Mayorga en el Hotel Altora son óleos y acrílicos; los dibujos son a lápiz. Son trabajos realizados en los últimos años, con formato pequeño, dado la sala donde se muestran. Destacan en las pinturas los paisajes, manchegos nos cuenta Antonio, fundamentalmente ruinas de casas de campo.  Con esas obras reivindica el pintor la pérdida constante de ese patrimonio “hay casas que en su época de esplendor debieron de ser magníficas, con vivienda para el dueño, los caseros, los jornaleros y corrales para el ganado”. Antonio nos habla de  un pasado, no tan lejano, en el que la gente se iba el campo a trabajar para una semana o quince días, desde que llegaron los tractores los agricultores se van para el día “y a estas edificaciones se les ha dado de lado”.  Recorremos con el artista, melancólicamente,  las distintas imágenes de los “paredazos” como barcos varados en el Aral de la llanura manchega.

Antonio Ortiz 3

Antonio Ortiz expone dos bodegones, dos naturalezas muertas, la contemplación de esas pinturas nos sirve para hablar de la belleza. “¿Qué es bello?”, se pregunta el pintor, nos señala un membrillo maduro, casi pocho “a pesar de su madurez resulta bello”. El otro bodegón, por el contrario, tiene manzanas rojas, perfectísimas, como espejos “puede ser más bonito que el otro, pero ninguno es feo, cada cosa tiene su encanto”.

Antonio Ortiz nos cuenta que lleva pintando mucho tiempo, bromea y asegura que “empecé antes que los de Altamira”. Las primeras pinturas las compró cuando tenía cinco o seis años en una droguería de la calle Nueva “marca Españoleto”. Y pintaba “como dios me dio a entender, claro, a mí no me enseño nadie”, Antonio es completamente autodidacta. Estuvo, nos contaba, varios fines de semana, después de venir de la mili, saliendo a pintar con Antonio López Torres “él se ponía en su sitio y yo en el mío, pero solo me daba algunas, más bien pocas, recomendaciones”. Se alegra de que actualmente haya pintores enseñando “el hecho de que alguien te diga como tienes que coger la paleta, es un logro. Yo no lo he tenido”.

Antonio Ortiz 2



Donde más ha notado su evolución como artista ha sido en los dibujos “antes dibujaba esquemáticamente, pero desde hace algún los trabajo más”. Se encuentra más a gusto con el dibujo, asegura. Ciertamente los tres dibujos que presenta en la exposición tienen una perfección casi fotográfica, nos atrevemos a decir.

Antonio Ortiz Mayorga ha realizado un sinfín de exposiciones, tanto individuales como colectiva, en el año 1988 fue la primera que hizo en solitario, en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real. Ha colgado su obra en Tomelloso y varias poblaciones. En cuanto a los premios, se siente muy orgulloso del Premio Adquisición logrado en el pasado Certamen Cultural de “Virgen de las Viñas” Bodega y Almazara. “Que cuelguen tu obra en el Museo Infanta Elena es un logro y si, además, obtienes un premio en un certamen tan importante, es lo más de lo más”. También tuvo seleccionado un dibujo en la última exposición de los Certámenes Artísticos de la Feria 2015 de Tomelloso.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre