Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

20140504_Homenaje_Martin de Riquer03_AdeAlba

El día que Martín de Riquer hubiese cumplido 100 años, el 3 de mayo de 2014, se dieron cita en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba numerosas e importantísimas personalidades de las letras españolas para homenajear a este ilustre “caballero andante” de la literatura medieval, doctor en Filología Romántica y especialista en literatura trovadoresca, que entre sus muchos reconocimientos y premios recibió en 1997 el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, varios premios nacionales e inquilino del sillón “H” en la Real Academia de la Lengua desde 1965.



Presidido y moderado por el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, el acto contó con la presencia e intervenciones del director de la RAE, José Manuel Blecua; Rosa Navarro, catedrática de literatura de la Universidad de Barcelona; José Manuel Lucía, presidente de la Asociación de Cervantistas;  así como con la de Felipe Pedraza y Milagros Rodríguez, editores del Quijote de Avellaneda presentado hace unos meses en la localidad.

Jiménez, afirmó que este es un reconocimiento de todo el pueblo de Argamasilla de Alba a su figura, por la gratitud “que como pueblo tenemos con el maestro de maestros Don Martín de Riquer Morera”. Seguidamente, el alcalde, leyó una carta enviada por la hija de Riquer, Isabel de Riquer, en nombre de toda la familia. En ella, se afirmaba que “no hubiera habido en toda la geografía española un lugar más evocador que este pueblo, del que conoció su implicación quijotesca cuando era niño” para este homenaje, además, teniendo en cuenta que este año se cumplen 70 de su primera edición del Quijote.


Bodegas Verum

Jiménez recordó las palabras de Riquer en una entrevista en la que le preguntaban “¿Qué le diría a alguien que no ha leído el Quijote?”, el maestro contestó: “¡Felicitarlo! Lo felicitaría porque le diría que aún le queda en esta vida el placer de leer el Quijote”.

En la misma entrevista, para Babelia, de El País, afirmó: “Parece que es evidente que es Argamasilla de Alba el ‘lugar de la Mancha’ del cual no quiere acordarse. Allí, en la iglesia, hay un cuadro de Rodrigo Pacheco, un personaje del pueblo en quien estaría inspirado el Quijote”.


José Manuel Blecua Perdices, presidente de la Real Academia Española, desde el 16 de diciembre de 2010, ocupa el sillón “h” desde 2006; aseguró que para él, el maestro Riquer fue una de las experiencias vitales “más interesantes y más emotivas de mi vida”, y continuó diciendo, “Con Riquer no sólo se aprendía literatura, sino a ser cariñoso con los maestros y a ser muy respetuoso con los discípulos”.

Según Blecua el amor por la literatura de Riquer estaba por encima de cualquier convicción política, como demostraba que a pesar de tener las suyas muy arraigadas admitía alumnos de todas las ideologías.


Bogas Bus

Por su parte, Rosa Navarro, filóloga y catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, que ofreció una pequeña charla sobre Riquer así como varias y divertidas anécdotas, cuenta en su “amplísimo” currículum haber sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde 2000 a 2013 y del Premio Cervantes en 2012.

Alumna “del profesor Riquer”, Navarro afirmó que “Don Martín tenía un presencia imponente (…) era como un encantador de serpientes”, con gran excitación y clara admiración la filóloga aseveró que el homenajeado lo sabía todo pero “sobre todo nos lo hacía vivir (…) sus historias me metieron en la literatura y ya no he salido de ella”.


Bogas Bus

A pesar de su cercanía y simpatía “nunca pude dejar de tenerle miedo porque era inmenso, yo notaba su grandeza que iba creciendo con el tiempo”, y añadió, “Soy Cervantista de pro, de la cabeza a los pies, y es gracias a Don Martín”.

En relación al Quijote, Navarro aseguró poner en práctica todo lo que le enseñó Riquer, y es por ello que cada vez que lo lee encuentra referencias nuevas. Además, lo calificó como la “biblia de lo cotidiano, de la vida literaria” y destacó algunas “lecciones” que Cervantes da en la segunda parte a Avellaneda, así como las similitudes del Quijote con el Lazarillo.


Advertisement

Navarro aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades competentes y familiares que acerquen los clásicos a los niños, “a ese patrimonio inmenso que nos legó Cervantes”.

Finalizadas las intervenciones se procedió a descubrir una placa en el patio de la Casa de Medrano. Según destacó el alcalde: “Será un gran honor para los argamasilleros lucir la placa de reconocimiento a Don Martín de Riquer, en este lugar tan emblemático, santuario laico, de obligada peregrinación para los cervantistas y amantes de las aventuras del simpar don Quijote, la Casa de Medrano donde estuvo preso el príncipe de los ingenios”.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Convocatoria del III Premio de Investigación Cervantista

José Manuel Lucía, presidente de la Asociación de Cervantistas, aseguró que “para un cervantista emociona entrar en Argamasilla (…) un lugar donde Cervantes vive, ha vivido y donde la obra de Cervantes sigue teniendo una presencia importante”.

Según Lucía este acto y la Casa de Medrano, eran el mejor momento y lugar, pues Argamasilla de Alba además de ser un centro Cervantino no sólo por historia y presencia, sino también por potenciar la investigación; para anunciar la convocatoria del III Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”, al que ya se pueden presentar trabajos hasta el 29 de septiembre de 2014, el único premio de investigación sobre Cervantes que se convoca en el mundo. Un premio avalado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la UCLM, además de la Asociación de Cervantistas.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here