5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

UCLM dice que para competir con universidades limítrofes necesita más de 153 millones de euros de financiación pública

????????????????????????????????????

El vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, ha asegurado que para poder competir en las mismas condiciones que los sistemas universitarios que rodean al de Castilla-La Mancha el incremento de recursos públicos debería ascender hasta los 153.146.234 euros.

Según ha informado en nota de prensa la universidad, Villasalero ha realizado estas manifestaciones después de que la ‘Estadística del Gasto Público en Educación’, publicada recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), revele que Castilla-La Mancha es la tercera región que menos recursos públicos dedica a la educación universitaria, con un 0,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

Este estudio desvela que la media de España se situó en el 0,8 % respecto al PIB de cada comunidad autónoma en 2014, por lo que Castilla-La Mancha destinó un 37,5 % menos de recursos públicos a la educación universitaria.

De acuerdo con esta Estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), que viene realizándose desde 1992, Castilla-La Mancha destinó 180.929.200 euros a la educación universitaria en 2014, equivalente a un 0,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB) de acuerdo con la Contabilidad Regional de España que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

En su conjunto, las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas dedicaron más de 8.300 millones de euros a la educación universitaria por todos los conceptos en 2014, excluyendo las actividades de investigación y desarrollo (I+D), hasta alcanzar así el 0,8 % de la suma de los PIB regionales de España.

Inma Delgado Fotografía New Born

En consecuencia, el gasto público autonómico de Castilla-La Mancha en educación universitaria representó el 2,2 % del realizado por las distintas comunidades autónomas. El esfuerzo público autonómico de Castilla-La Mancha respecto al PIB fue un 37,5% inferior a la media de las regiones españolas.

Según la UCLM, las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia doblaron el esfuerzo público autonómico realizado por Castilla-La Mancha, al dedicar el 1,17 % y 0,99 % de sus respectivos PIB a la educación universitaria.

Es por ello, que el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM haya lamentado que todos los sistemas universitarios regionales limítrofes superan el esfuerzo público autonómico realizado por Castilla-La Mancha en educación superior (que ocupa el decimosexto lugar con un 0,5%), en muchos casos liderando la inversión pública en sus universidades, tales como Andalucía (que ocupa el primer lugar con un 1,17%), Valencia (el segundo, con el 0,99%), Castilla y León (el tercero, con el 0,93%), Murcia (el quinto, con 0,91%), Extremadura (el sexto, con el 0,87%), Aragón (el noveno, con 0,75%) y Madrid (el décimo, con un 0,73%)».

«Estas regiones limítrofes destinan en media un 0,92 % del PIB a sus universidades, incluso por encima de la media nacional del 0,8 %. Para converger con la media de las regiones, Castilla-La Mancha debería destinar 109.390.167 euros más a la educación universitaria y así reducir la brecha del 0,3 % del PIB», ha indicado el vicerrector de la UCLM.

«Para poder competir en las mismas condiciones que los sistemas universitarios que rodean al de Castilla-La Mancha, el incremento de recursos públicos debería ascender hasta 153.146.234 euros y así reducir la brecha del 0,42 % del PIB que revela la estadística publicada», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí