Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

En torno a 150 trabajadores del sector de la dependencia en la región se han concentrado este jueves en Toledo para exigir a la patronal el desbloqueo de la negociación del nuevo convenio colectivo estatal del sector que afecta a 13.000 empleados de la comunidad autónoma, la mayoría mujeres, con el fin de que se garantice un salario mensual de mil euros a todas las categorías profesionales.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios, la secretaria regional de CCOO-Sanidad, Chelo Cuadra, en una protesta que ha tenido lugar a las puertas de la sede de Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam) y en la que se han escuchado consignas como ‘Ni un paso atrás, con la dependencia vamos a luchar’ o ‘Esta patronal nos quiere esclavizar’.


JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250

Cuadra ha afirmado que esta convocatoria responde a otra que se acordó en el plano estatal con el propósito de «luchar» por el VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal.

En este punto, ha lamentado que, tras más de un año inmersos trabajadores y empresarios en un proceso de negociaciones para que este convenio vea la luz, «la patronal no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo».


JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250

El actual convenio colectivo, ha explicado, lleva en vigor diez años y, en ese tiempo, el salario de estos trabajadores se ha visto incrementado en un 4,5 por ciento, es decir, «apenas» 45 euros, y algunas categorías profesionales cobran por debajo de los mil euros al mes.

Tras recordar que estos empleados han soportado impagos por parte de las empresas, además de recortes de plantillas y de salarios, la secretaria regional de CCOO-Sanidad ha aseverado que «ha llegado el momento de que las patronales hagan el sacrificio correspondiente».

MÁS MOVILIZACIONES


GFIMA – banner Navidad 2019

De lo contrario, ha advertido que habrá más movilizaciones, una de ellas el 14 de diciembre en Madrid, y no se descartan «otro tipo de actuaciones» si la patronal no se sienta a negociar.

En Castilla-La Mancha, se estima que hay unos 13.000 trabajadores a los que afecta este convenio colectivo, la mayoría de ellos mujeres y, en ese sentido, ha abogado por una subida salarial del 10%, que se materialice en un 3% para 2019 y en un 7% para 2020.


Miel Ferandis – Banner DIC/19

Ese 10% en materia retributiva «no va a ser el mismo en todas las categorías», ha indicado Cuadra, dado que se pretende alcanzar un salario mínimo de mil euros mensuales y, para ello, es preciso aplicar «subidas mayores» en las categorías con salarios más bajos.

Entre esas se encuentran los auxiliares de pediatría, que cobran 985 euros brutos mensuales, si bien la media salarial del convenio se sitúa entre los 1.100 y los 1.200 euros, ha precisado la sindicalista.


Canal Ocio Tomelloso – Banner DIC/19

Asimismo, ha llamado a la patronal a «hacer frente común» de cara a que el Gobierno central afronte el 80% del sistema de dependencia, porque «ahora mismo la mayor parte de la financiación la soportan las comunidades autónomas en un 50%».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here