Salones Epilogo

Reyes Estévez (consejera de Educación, Cultura y Deportes)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, se ha marcado como objetivo “situar a Castilla-La Mancha como modelo de una educación moderna, real, verdadera, adaptada a nuestro tiempo y con futuro”, asumiendo así la responsabilidad depositada por el presidente de la región, Emiliano García-Page, para restaurar un modelo de educación de calidad y en igualdad de acceso para todos los alumnos castellano-manchegos.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La consejera ha comparecido hoy, a petición propia, en el Pleno de las Cortes para informar de las previsiones del curso escolar que comienza el próximo 9 de septiembre en Educación Primaria y el 14 de septiembre en Educación Secundaria. Ha avanzado que habrá 448.627 alumnos, lo que representa un incremento del 0,35% respecto al dato de hace un año; que estarán abiertos 1.261 centros públicos, incluyendo las 20 escuelas rurales recuperadas; y que habrá 21.424 docentes (404 más que hace un año) que se han incorporado a sus centros el día 1 de septiembre, antes del inicio de las clases, entre ellos 443 interinos más.

Reyes Estévez ha aprovechado la ocasión para ofrecer “diálogo” y mostrar su reconocimiento al papel que juega en el sistema educativo cada uno de los componentes de la comunidad educativa, y ha expuesto las principales dificultades a las que se enfrenta en su intención de dar un giro a la política educativa en la región: el estado de las cuentas y la aplicación de la LOMCE.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La consejera ha recordado que el inicio de su gestión está condicionado por unos presupuestos aprobados por el anterior Gobierno y ha explicado la “complicada” situación de las cuentas de la Administración regional, que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas expuso hace una semana en su comparecencia también en las Cortes. A estas circunstancias, Reyes Estévez ha añadido que a fecha 30 de junio la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tenía una cantidad pendiente de pago de 77.579.000 euros, de los que 45 millones correspondían a gasto comprometido en el ejercicio, una cantidad que no había sido pagada, y 33 millones correspondientes a gastos de 2012, que tampoco habían sido abonados aún.

La consejera ha indicado también que hay que hacer frente a más de 160 millones de euros antes de finalizar este ejercicio, además de los 595 millones de gastos de personal. Mientras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sigue sin abonar el pago pendiente derivado de la implantación de la Formación Profesional Básica y de la aplicación de la LOMCE; una cantidad que asciende a 9.443.513,54 euros.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La LOMCE impone limitaciones

“La LOMCE tampoco ayuda”, ha añadido la titular regional de Educación. “Su desarrollo absolutamente improvisado, sin contar con nadie, sin ser explicado a nadie, que desarrolló la anterior administración educativa, nos impone una serie de limitaciones que para este curso escolar hacen muy complicado el desarrollo del modelo educativo que creemos que necesita nuestra región”, ha explicado la consejera a los diputados.



“Estamos encontrando más dificultades en deshacer el sinsentido que nos hemos encontrado que en poner en marcha nuevas iniciativas”, ha indicado Reyes Estévez, que no obstante ha repasado los avances más significativos llevados a cabo en sus primeros días de gestión, encaminados hacia un modelo basado en los cinco principios fundamentales de la enseñanza de calidad: igualdad de acceso, equidad en el reparto de recursos, inclusión en el proceso de aprendizaje, participación de la comunidad educativa y excelencia en los resultados.

Recuperación de 20 escuelas rurales


Dipu CR – Aniversario Edificio

Los nuevos responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han tomado como prioridad la reapertura de escuelas rurales, recuperando 20 de las 70 que se eliminaron. “Lo hemos hecho contando con las familias y los alcaldes. Nosotros no imponemos, nosotros facilitamos las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso a la educación en igualdad, distribuyendo los recursos de los que disponemos en función de la necesidad y, donde quiera que sea, con la máxima calidad”, ha remarcado la consejera.

También en el cumplimiento del principio de equidad, Reyes Estévez ha recordado que se ha adoptado la decisión de conceder ayudas a libros de texto y materiales curriculares para el alumnado de 4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de ESO; unas ayudas de las que se beneficiarán, previsiblemente, 24.092 alumnos y para la que se ha previsto una inversión de 3.020.000 euros.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

También entrarán en vigor desde el primer día de curso las ayudas para comedores escolares públicos, que supondrán una inversión estimada de 5.730.000 euros. Reyes Estévez ha criticado en este punto “el abandono al que se ha sometido al servicio de comedor escolar en los últimos cuatro años”. En 2010 había 29.108 usuarios en todas las enseñanzas, mientras que en el último curso la cifra ha descendido a algo menos de la mitad, situándose en 14.296.

Descenso de las ratios profesor-alumno


AMFAR  – Fin de Año

Además, la consejera ha anunciado un descenso en las ratios profesor-alumno, como resultado de la recuperación para este curso de al menos 372 unidades o grupos de alumnos, lo que representa un 2% más, un porcentaje por encima del incremento de alumnado del 0,35%. Reyes Estévez ha especificado que se pasa de 30 alumnos por aula a un máximo de 25 en los grupos de niños de 3 años; que el techo de alumnos por aula en Educación Infantil de 4 y 5 años se reduce en dos; y que desciende de 36 a 30 alumnos en 1º de la ESO.

Entre las actuaciones en un horizonte próximo que ha adelantado la titular de Educación se encuentra también la recuperación este año del programa de Reforma, Ampliación y Mejoras (RAM) para instalaciones educativas.

Estas medidas pretenden revertir el deterioro de la enseñanza en la región, que se manifiesta en datos como la supresión de 883 unidades en la última legislatura o la caída en un 36,8% del alumnado de Educación de Adultos desde hace cuatro años, así como en la reducción de la inversión por alumno, que ha pasado de 4.768 euros en 2011, entonces por encima de la media nacional de 4.226 euros, a los 3.506, por debajo incluso de la actual media del país, que también ha caído hasta los 3.551 euros.

“Somos conscientes de que, después de 4 años de recortes, las expectativas son enormes, pero no defraudaremos. Lo único que necesitamos es tiempo. El trabajo y el oficio para conseguirlo están garantizados”, ha concluido la consejera, remarcando el compromiso del presidente Emiliano García-Page de “ir avanzando hacia una verdadera escuela pública de calidad, para todos y todas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here