19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Suben las temperaturas durante la semana hasta rozar casi los 40ºC

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas irán subiendo progresivamente a lo largo de la semana y «tocarán techo el viernes», cuando rozarán los 40ºC, según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha explicado que este ascenso en los termómetros se notará más en la mitad oriental y zona centro de la Península.

Así, está previsto que el jueves se superen los 36ºC de máxima en los valles del Ebro Guadalquivir y también en la mitad sur de Castilla-La Mancha mientras que el viernes será el día más caluroso de la semana. «En algunos puntos de la meseta norte se podrán rozar los 34ºC de máxima, mientras que de nuevo se superarán los 36ºC en el Valle del Ebro y amplias zonas del centro y sur, con más de 38ºC en el Valle del Guadalquivir y Andalucía oriental», ha señalado Del Campo.

El portavoz de AEMET también ha indicado que en los archipiélagos se pueden superar los 34ºC en Mallorca y más de 32ºC en las medianías del sur de Gran Canaria.

De cara al fin de semana, la llegada de un sistema frontal al noroeste de la Península dejará cielos estén nubosos por Galicia norte y oeste de Castilla y León, comunidades cantábricas y Pirineos, con algunas precipitaciones por esas regiones que, en general, no serán muy intensas.

Las temperaturas seguirán altas, pero bajarán en la mitad occidental de la Península, donde aflojará un poco el calor aunque en el resto no habrá cambios o incluso subirán las temperaturas, ha añadido Del Campo.

De este modo, serán más calurosas en las regiones bañadas por el Mediterráneo durante el fin de semana ya que habrá una subida notable de hasta ocho grados con respecto al día anterior en puntos del interior de la Comunidad Valenciana.

«Como consecuencia de la llegada de vientos de poniente, vientos del oeste que llegan secos y recalentados al área mediterránea, tendremos un ascenso importante de las temperaturas por esa zona y en el interior de la Comunidad Valenciana, interior de la Región de Murcia y sur de Andalucía, podrían superarse los 38ºC. Incluso es posible que el domingo se rocen los 40ºC en puntos de la provincia de Málaga», ha precisado Del Campo.

Durante el fin de semana, el ambiente también será cálido en los archipiélagos, tanto en Baleares como en Canarias. A partir del lunes, los cielos estarán poco nubosos en la mayor parte de España, con alguna nube en el extremo norte, y las temperaturas volverán a subir, manteniéndose el calor por lo menos hasta el martes, con máximas superiores a los 38ºC en numerosos puntos del este y sur peninsular.

OLA DE CALOR EN EEUU Y CANADÁ: CASI 50ºC DE MÁXIMA

Del Campo también se ha referido a la ola de calor que lleva varios días azotando el extremo noroeste de Estados Unidos y el extremo suroeste de Canadá que alcanzó este 29 de junio «su punto culminante en cuanto a temperaturas».

Según fuentes oficiales de ambos países hubo «muchos récords de temperatura máxima». Por ejemplo, en la ciudad de Portland, en el estado de Oregón (Estados Unidos), este martes se llegó a una temperatura de 46,7ºC mientras que en la Columbia Británica canadiense, en la localidad de Lytton, se llegaron a los 49,6ºC.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Se trata de una cifra extraordinaria, ya que supera en prácticamente cinco grados el récord de calor anterior para el conjunto de Canadá, récord anterior a la actual ola de calor, que era de 45ºC y que ha sido superado en esta ola de calor varias veces», ha explicado Del Campo.

«El anterior récord databa de los años treinta del siglo veinte», ha añadido Del Campo, subrayando que la localidad de Lytton «se encuentra a una latitud de cincuenta grados norte, similar a la de ciudades como Frankfurt o Bruselas». «Por lo tanto, esto le confiere todavía un carácter más extraordinario al registro alcanzado», ha apostillado.

Precisamente, la Organización Meteorológica Mundial emitió un comunicado este 29 de junio señalando que el número de récords es tan elevado que es difícil hacer un seguimiento y que la intensidad y la persistencia de esta ola de calor es un peligro para la salud de las personas, que ha dejado decenas de fallecidos en el noroeste de Estados, Unidos y suroeste de Canadá.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí