16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Soriano destaca la colaboración del Gobierno regional con empresas líderes para proteger y mejorar los espacios naturales

Soriano firma con la ‘Fundación La Caixa’ un convenio de colaboración

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha expuesto la importancia de que “empresas líderes en su sector colaboren con el Gobierno regional en la conservación y mejora de nuestros espacios naturales”, y ha afirmado que se seguirán potenciando este tipo de acuerdos, como los que están en vigor con la ‘Obra Social La Caixa’, SIGFITO o Red Eléctrica, entre otros, “porque benefician a toda la sociedad”.

Así lo ha indicado esta mañana en Toledo tras la firma de un convenio de colaboración con la ‘Fundación La Caixa’, gracias al cual en 2015 la Consejería de Agricultura pondrá en marcha 12 actuaciones para el cuidado de los espacios naturales protegidos, para cuyo desarrollo la Fundación contribuirá con una aportación de 300.000 euros.

La consejera ha señalado que el Gobierno de María Dolores Cospedal está llevando a cabo un ambicioso plan para la protección y puesta en valor de nuestro rico y extenso patrimonio natural, que está abierto a la colaboración de empresas e instituciones que compartan la preocupación por el medio ambiente.

Asimismo, ha subrayado que, al margen de estas colaboraciones público-privadas, el Gobierno regional ha invertido 378 millones de euros en esta legislatura para proteger y potenciar los espacios naturales, con actuaciones como la lucha y prevención de incendios forestales, la forestación de tierras, los trabajos recuperación del potencial forestal o la creación y el arreglo de infraestructuras

Soriano ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 3,5 millones de hectáreas de espacios naturales, y con muchas áreas protegidas; entre ellas 72 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que suman conjuntamente 1,8 millones de hectáreas.

Trabajo a 334 personas en riesgo de exclusión social en esta legislatura

La titular de Agricultura ha agradecido al director de La Caixa en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zafra, el continuo compromiso de la entidad con los espacios naturales de la región, que se ha concretado en esta legislatura en una inversión de 2,3 millones de euros, que han permitido realizar un total de 66 actuaciones en las que han trabajado 334 personas en riesgo de exclusión social”.

En este sentido, ha concretado que el convenio permitirá a la Consejería de Agricultura desarrollar 12 nuevos proyectos el próximo año 2015, que darán trabajo a otras 48 personas en riesgo de exclusión social, “por lo que el beneficio no es sólo medioambiental sino también social, al permitir la integración de colectivos con especiales dificultades”.

Calendario de actuaciones por provincias

Bogas Bus

María Luisa Soriano ha detallado los proyectos en cada provincia. En Guadalajara, el convenio de colaboración contempla cuatro actuaciones: el seguimiento del proyecto de integración del pastoreo en los trabajos de prevención de incendios en los Parques Naturales del Alto Tajo y Sierra Norte; la restauración del hábitat fluvial de los Ríos Tajo y Gallo, en el Parque Natural del Alto Tajo; mejoras en el hábitat de especies presa en La Vereda, en el Parque Natural Sierra Norte; y la adecuación del vaso lagunar de la Laguna de Tordesilos, en el LIC Sabinares Rastreros de Alustante-Tordesilos.

En la provincia de Cuenca se llevarán a cabo dos proyectos: la restauración y adecuación de infraestructuras ganaderas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; y la mejora del estado de conservación de alamedas y saucedas mediterráneas en el LIC y ZEPA Hoz del Río Gritos y Páramos de las Valeras.

En Albacete se pondrán en marcha otras dos actuaciones: la adecuación de diez sendas de uso público del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; y la restauración ambiental de las Laguna de Alboraj y Laguna de Los Patos.

Por su parte, en Ciudad Real se rehabilitará un ecosistema de robledal del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y se realizarán obras de mejora de infraestructuras para la conservación del lince ibérico en el LIC de Sierra Morena.

Por último, en Toledo se actuará en la Reserva Natural Laguna Grande y Chica, de Villafranca de los Caballeros, para aumentar la diversidad vegetal en el entorno perilagunar y facilitar el uso público compatible con la conservación de sendas y puntos de observación de aves.

Además, ante la reciente puesta en marcha del programa de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha, se intervendrá para reducir las barreras que fragmentan el territorio, dificultando la dispersión de ejemplares y el intercambio genético entre diferentes poblaciones en las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí