9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Soriano apuesta por equilibrar las producciones de cebolla y diversificar mercados para mejorar la rentabilidad

soriano villarrobledo cebolla

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha señalado hoy que los principales retos de la cebolla de Castilla-La Mancha para mejorar su rentabilidad pasan por “equilibrar las producciones en función de la demanda y diversificar mercados, abriendo nuevos horizontes en países extracomunitarios”.

Así lo ha indicado este mediodía en Villarrobledo (Albacete), donde ha clausurado la jornada ‘La semilla de cebolla’, organizada por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM).

Soriano ha recordado que Castilla-La Mancha es la principal región productora en España, con 12.142 hectáreas y más de 805.000 toneladas este año, el 63 por ciento del total nacional, “lo que nos convierte en la principal referencia en el mercado español y en un importante exportador a países comunitarios”.

La consejera ha reconocido que los productores de cebolla atraviesan “una campaña muy difícil”, ya que se han incrementado en los últimos años tanto la superficie cultivada como los rendimientos por hectárea, factores que han coincidido este año con el aumento de producción en varios países europeos, mercado tradicional para la cebolla española.

“Cuando la producción se dispara y la demanda se mantiene constante los precios tienden a la baja, lo que repercute en la rentabilidad de productores y empresas, y por eso es importante equilibrar las producciones para evitar un exceso de oferta en el mercado que produzca un desplome en las cotizaciones”, ha expuesto la consejera.

Calidad y potencial para incrementar las exportaciones

La titular de Agricultura del Gobierno regional también ha incidido en que parte de la solución debe venir por parte de la oferta, y pasa por la diversificación de mercados, ya que “por calidad y potencial la cebolla de Castilla-La Mancha puede conquistar nuevos mercados que eviten la excesiva dependencia en las exportaciones de algunos países europeos como Alemania o Reino Unido”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para ello, ha apostado por una doble vía. En primer lugar intensificar las campañas y acciones promocionales en los mercados tradicionales, es decir, el nacional y algunos europeos; por otro lado, abrir nuevos contactos comerciales con importadores de otras áreas del mundo.

Asimismo, María Luisa Soriano ha animado a los productores a asociarse a la marca de calidad ‘Cebolla de La Mancha’, ya que “es una herramienta a través de la cual pueden organizarse de cara al mercado, potenciando la imagen de la cebolla regional y accediendo a ayudas públicas para cofinanciar su promoción”.

La consejera de Agricultura ha asumido el compromiso de apoyarles desde el Gobierno de María Dolores Cospedal, con iniciativas como facilitarles la presencia en importantes ferias sectoriales de carácter internacional, aportar ayudas para el asociacionismo bajo la marca de calidad o cofinanciando algunas campañas de promoción de la cebolla a través de PROCECAM.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí