Aunque todavía faltan unos días para disfrutar del melón propio de Castilla-La Mancha, este producto típico del verano ya ha llegado a las casas para ayudar a los consumidores a refrescar los días más calurosos. Una fruta “sabrosa” que también estuvo presente en Fercam 2019 a través de una cata programada en la tarde del viernes.

Antonio Atienza fue el encargado de conducir una actividad que permitió a los participantes degustar cuatro variedades distintas de melón, procedentes principalmente de la Región de Murcia. Después las valoraron sirviéndose de una hoja de cata, donde puntuaron de 0 a 10 su sabor, textura y dulzor. El vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandría de Castilla-La Mancha explicó que el objetivo de esta cata era “ayudar a la gente a distinguir el sabor de unos melones y otros”, pero también sirve como un pequeño estudio de mercado. “Estas sesiones nos orientan sobre los gustos del consumidor, para descubrir cuál es el melón en el que nos tenemos que centrar”, señaló.


Vinicola Inline

Aunque los melones que llegan a los supermercados ya han pasado previamente por centros de selección “y prácticamente todos son buenos”, Antonio Atienza desveló que para encontrar los mejores hay que fijarse sobre todo “en su color, escritura y en la cama sobre la que el melón ha estado apoyado en el suelo, que debe tener un color amarillento”.

Respecto al melón criado en Castilla-La Mancha, que llegará al mercado entre el 22 y el 23 de julio, dijo que “tienen muy buena fama, de hecho el consumidor ya lo está esperando con ganas”. Y es que esta variedad cuenta con unas características particulares “porque nuestro tipo de clima, agua y suelo no se pueden trasladar a otros lugares”. “Si se hace y se corta bien, el melón de nuestra tierra es un producto muy especial”, apuntó.


Todobricolaje.com 400×400

Castilla-La Mancha es la responsable de alrededor del 35 % de la producción nacional de melón, siendo la provincia de Ciudad Real la responsable del 80 % de esa cantidad. “Entre el melón y la sandía se van a producir más de 500 millones de kilos que tenemos que comercializar en dos meses y medio, por lo que nos interesa que este producto tenga una importante aceptación en el mercado”, indicó Atienza, que quiso reivindicar también el consumo de sandía. “En nuestra región estamos criando prácticamente al 50 % los melones y las sandías”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here