La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha pedido explicaciones al hotel que negó la estancia a un grupo de unas 20 personas con discapacidad intelectual de un Centro Ocupacional de Tarancón. Asimismo, se ha puesto en contacto con la asociación y con el Gobierno valenciano para conocer lo sucedido.

Fuentes de la Consejería han asegurado a Europa Press que el consejero del ramo, José Ignacio Echániz, no va a tolerar ningún tipo de discriminación a personas con discapacidad y aseguran que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a estudiar el caso y se «irá hasta el final».peñiscola


Advertisement
Advertisement

Estas mismas fuentes han explicado que en el caso de que el Centro Ocupaciones presenta una denuncia, la Consejería se personaría en la causa. Además, los servicios jurídicos de Castilla-La Mancha están estudiando el caso por si lo sucedido puede ser constitutivo de falta. «Desde la Consejería se van a poner todos los medios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir», dicen estas fuentes.

Foro de la Discapacidad de Cuenca



 El presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, Enrique Alarcón, aprovechará que esta institución celebra su asamblea general este sábado en Cuenca para proponer interponer una demanda contra el hotel que negó la estancia a un grupo de unas 20 personas con discapacidad intelectual de un Centro Ocupacional de Tarancón por miedo a que se pudieran producir situaciones de «agresividad».

Así lo ha adelantado a Europa Press el propio Alarcón, quien ha explicado que desde el Foro de la Discapacidad de Cuenca no están dispuestos a que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir porque, a su juicio, «no se pueden tolerar».



Según ha explicado, el Foro está pendiente de la decisión que adopte el Centro Ocupacional de Tarancón, que es la «verdadera víctima» de todo lo ocurrido. «Nos gustaría que desde esta asociación se tomara la iniciativa y juntos establecer las líneas de actuación a seguir porque tenemos claro que esto no puede quedar impune», ha sentenciado.

Si finalmente el Centro Ocupacional no toma ninguna decisión al respecto, Enrique Alarcón, como presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, propondrá en la Asamblea General que esta institución celebrará este sábado a las 12.00 horas en Cuenca interponer una demanda contra la cadena hotelera, que ya ha sido denunciado por unos hechos parecidos en Almería, ha recordado.



Alarcón ha explicado que todo sucedió cuando este Centro Ocupacional de Tarancón intentó realizar una reserva para un grupo de unas 20 personas en un hotel de Peñíscola y para su sorpresa desde la dirección del hotel se les negó la estancia porque según les dijeron habían sufrido episodios de «agresividad» anteriores con personas que tenían este mismo tipo de discapacidad.

Ante las quejas expresadas por parte de la directora del Centro Ocupacional, ha asegurado Alarcón, el hotel se mostró dispuesto a reconsiderar la posible admisión «siempre y cuando fuera precedida de un certificado médico donde se indicara expresamente que esa persona en concreto no era agresiva».

«Entendemos que no es suficiente con difundirlo por las redes sociales», ha manifestado el presidente del Foro de la Discapacidad de Cuenca, que con estas palabras anima al Centro Ocupacional de denunciar unos hechos que considera «indignantes». «Estamos en un Estado de Derecho y no se pueden consentir situaciones de exclusión tan evidentes como estas y más cuando son repetidas», ha zanjado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here