Romero denuncia las graves irregularidades y las deficiencias del Gobierno de Page en el presupuesto con Podemos del 2017

El Partido Popular de Castilla-La Mancha exige explicaciones a Page y no descartar acudir a los tribunales

La diputada nacional del PP, Rosa Romero, ha denunciado hoy las graves irregularidades y las deficiencias del Gobierno de Page en relación con el presupuesto del año 2017, -el primero aprobado tras el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos-.

Así se ha pronunciado Romero, en rueda de prensa, tras la aprobación el pasado mes de diciembre del Informe Anual de Castilla-La Mancha del Tribunal de Cuentas en el que se advierte de la falta de rigor presupuestario, las irregularidades en las contrataciones, el llamativo incremento en gastos de personal de la Junta de Comunidades o del perjuicio de estas cuentas para la economía de la región que se tradujo en más déficit, más gasto, y más deuda.


Bodegas Verum

De esta manera, la dirigente popular ha denunciado que el Tribunal de Cuentas “saca los colores” al Gobierno de Page por realizar actos de convalidación de hasta 8 millones de euros sin fiscalizar en Consejo de Gobierno; de los que 2,2 millones de euros son adquisiciones, obras, servicios y otras prestaciones de ejercicios anteriores a 2017 y que además no están contabilizados en la cuenta de acreedores de 2016.

También, dicho informe apunta que en el inicio del ejercicio 2017 existen 66 millones de euros de deudores pendientes de cobro – de ejercicios anteriores- y al cierre aumenta hasta los cerca de los 100 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento más.


JCCM – Telefono informacion malos tratos coronavirus

Además, Romero ha recordado que el presupuesto de 2017 incumplió el objetivo de déficit desviándose del 0,6 al 0,71 por ciento del PIB de la región, incumpliendo la regla de gasto, lo que se tradujo en más déficit y más deuda, situándose Castilla-La Mancha 10 puntos por encima de la media del resto de Comunidades Autónomas.

En este sentido, ha alertado de que el Gobierno de Page y Podemos puso en peligro la gestión y el mantenimiento de los Servicios Sociales Públicos, ya que por ejemplo, en el Servicio de Salud regional la tasa de pacientes en espera quirúrgica por cada mil habitantes así como la tasa media de espera se situó muy por encima de la media del conjunto del país

Incremento llamativo de contratos directivos en la Agencia del Agua

Bodegas Verum

Además de esto, Romero ha denunciado que se produjo un incremento muy llamativo de contratos directivos en la Agencia del Agua, ya que estas contrataciones se realizaron después de mandar el Proyecto de Presupuestos a la consejería de procedencia.

De esta manera, ha detallado que se contrató a un director de comunicación y a un director de área jurídica administrativa, por lo que se “volvió a incrementar el número de puestos directivos pagados por todos los castellano-manchegos tal y como se ha venido realizando con los gobiernos socialistas”.


JCCM – Telefono informacion malos tratos coronavirus

También, ha indicado que en el Ente Público Castilla-La Mancha Media también se incrementaron las contrataciones y se hicieron contratos antes de recibir las autorizaciones de provisión de puestos trabajo, incumpliendo así la Ley de Personal de Castilla-La Mancha de 2017.

Igualmente, el Informe también detecta graves irregularidades en la fijación de las remuneraciones en los contratos de alta dirección.

Incumplimiento en Transparencia


Bodega Virgen de las Viñas

Romero, también ha alertado de la falta de transparencia del Gobierno de Page y Podemos, al igual que es grave y “llamativo” que la región no cuente con un Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el ejercicio fiscalizado, puesto que finalizó en el año 2016 y no se aprobó el siguiente hasta finales de 2018.

Por otra parte, el Informe refleja las importantes deficiencias e irregularidades que el Gobierno regional realiza en materia de subvenciones y ayudas; en el Instituto de la Mujer el Gobierno regional repartió hasta 19 millones de euros en ayudas sin justificar.



Y en materia de medioambiente, el Informe se hace eco de las graves deficiencias de un total de 39 estaciones de agua de depuración gestionadas por infraestructuras de Castilla-La Mancha que incumplen la normativa europea, incluso hay abiertos expedientes sancionadores comunitarios, lo que ha supuesto una “pésima gestión” en materia de medioambiente y de agua.

El PP exigirá explicaciones a Page y no descartar acudir a los tribunales

Por todo lo anterior, Romero ha avanzado que el PP-CLM exigirá explicaciones a Page y estudiará acudir a los tribunales si estos hechos pueden significar que sean constitutivos de algún tipo de delito, ya que el PP defenderá siempre el interés general de los castellano-manchegos ante la nefasta gestión de Page.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here