El PP de Castilla-La Mancha ha insistido en que el Gobierno regional «falsea» las listas de espera sanitarias e incumple la Ley de Garantía de Atención Sanitaria.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Moreno Moya, que ha comparecido este jueves en rueda de prensa con el médico jubilado Paco Jiménez, el técnico sanitario José Antonio Muñoz, la médico de familia Carmen Moreno y la enfermera Granada Toledo, ha recordado que el Colegio de Médicos de Albacete «ha denunciado la falsedad y la manipulación de las listas de espera».



«Pero si este dato es poco, Page está incumpliendo la Ley de Garantía de Atención Sanitaria, que obliga al Gobierno de Castilla-La Mancha a dar los datos del número de pacientes que figuran en las listas de espera en todas las especialidades», ha añadido, afirmando que «hay hospitales donde no se publican los números en muchas especialidades».

Moreno Moya ha señalado que, a consecuencia de esto, la región es «la segunda de toda España con mayor tiempo de espera» y, además, ha recalcado que tres de cada diez personas que están esperando una operación durante más de seis meses lo hacen en Castilla-La Mancha, «el peor dato de todas las regiones de nuestro país».


Advertisement
Advertisement

El diputado ‘popular’ ha manifestado que el Gobierno autonómico «no puede seguir mirando para otro lado negando las evidencias que afectan a pacientes, usuarios y profesionales», lamentando que desde el Ejecutivo castellanomanchego «no han querido ni quieren aceptar» ninguna de las propuestas de su partido en la materia.

Por todo ello, Moya ha concluido defendiendo que la reunión solicitada por el presidente ‘popular’ en la región, Paco Núñez, con el presidente regional, Emiliano García-Page, es «más necesaria que nunca» para «afrontar la realidad» de la situación sanitaria.

«MERECE LA PENA TRABAJAR Y PONERNOS DE ACUERDO»

Mientras, el médico jubilado Paco Jiménez ha solicitado al Gobierno regional que «haga un diagnóstico» de los problemas de la sanidad regional y después ponga «un tratamiento», insistiendo en que «la sanidad es un servicio esencial para la sociedad». «Merece la pena pararnos a trabajar y ponernos de acuerdo», ha apostillado.

De su lado, la médico de familia y alcaldesa de Escariche (Guadalajara), pueblo con 176 habitantes, ha apuntado que la situación de consultorios locales en municipios como el suyo «no ayuda a mantener a los vecinos en los pueblos», añadiendo que «si no les podemos garantizar esa asistencia, se tendrán que marchar».



Por su parte, la enfermera Granada Toledo ha hecho hincapié en que cuando se redujo la jornada laboral a 35 horas semanales por parte del Gobierno regional «no se ajustaron las plantillas», por lo que «se bajaron las coberturas en todos los servicios». Además, ha pedido que «se escuche a la Enfermería» ya que, junto con los auxiliares, son el colectivo «más numeroso» de profesionales de la sanidad, por lo que considera que tienen que estar presentes «en todas las mesas» en las que se hable sobre la sanidad.

Finalmente, el técnico José Antonio Muñoz ha recordado que los profesionales de su especialidad han tenido «muchas deficiencias», especialmente en las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real. En este punto, ha remarcado que los técnicos son «los primeros intervinientes en las urgencias extrahospitalarias», por lo que cualquier mejora en su situación «redundará en los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here