Salones Epilogo

manifestacion puertollano

Miles de personas –11.000 según fuentes policiales, y cerca de 20.000 según los sindicatos– se han dado cita este jueves en Puertollano para manifestarse en apoyo de la continuidad productiva de la central de Elcogas, que tiene previsto cesar su actividad a final de año, y en defensa de «la industria, el empleo y el futuro» de la comarca.


Bodegas Verum

La marcha ha sido encabezada por los sindicatos UGT y CCOO, así como diferentes miembros de todos los grupos políticos locales, además de la eurodiputada de IU Paloma López, el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, o el diputado y expresidente regional, José María Barreda.

Momentos antes de iniciar el recorrido, han tomado la palabra los líderes sindicales en la región, José Luis Gil de CCOO y Carlos Pedrosa de UGT, que han coincidido en que este encuentro «demuestra que Puertollano vuelve a salir a la calle» y pidiendo una solución ante el inminente cierre de la planta.



La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha calificado como «imprescindible» encontrar una «solución política» al cierra de Elcogas, solución que «partiría de un nuevo marco normativa que permita a la empresa seguir con su producción para mantener los puestos de trabajo».

También ha estado presente la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ciudad, que ha incidido en que «se está trabajando desde las administraciones» pidiendo «una actitud proactiva para solucionar el conflicto de intereses», asegurando que «la pelota está ahora en el tejado» de la empresa.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Los manifestantes han recorrido las calles más céntricas de Puertollano, comenzando la marcha en la Glorieta de la Virgen de Gracia, para finalizar el recorrido en la Concha de la Música, en el centro de la ciudad.

PAGE, PREOCUPADO POR EL PIB REGIONAL


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado «preocupado» con el cierre de Elcogas, que ha asegurado «sería un golpe mortal al PIB de la región, que se quedaría a la cola de España», por detrás de regiones como Extremadura y Andalucía.

García-Page ha criticado la labor de las administraciones regional y central, calificándolas como «las culpables de esta situación a la que hay que poner freno».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Al finalizar la marcha, se ha leído un manifiesto en el que se calificaba el cierre de Elcogas como una «amputación industrial que hay que parar», recordando que la comarca tiene «muchas personas sin empleo y sin prestaciones»:

Para los manifestantes, la decisión del cierre de Elcogas, proyecto «pionero, sostenible y viable», haría que se diera fin «a más de cien años de historia laboral en la ciudad minera».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

«Es necesario que las medidas reguladoras del Gobierno de España alejen las incertidumbres sobre el Plan del Carbón», además de que es preciso que las administraciones «ofrezcan soluciones para defender la industria».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here