Los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) sufrieron 550 agresiones durante los ocho primeros meses de 2026, lo que supone una media superior a dos incidentes diarios. Los datos proceden del último informe del Registro de Episodios Conflictivos (REC), difundido por CSIF.
La mayor parte de los casos se produjo en Atención Primaria, con 321 incidentes, mientras que Atención Especializada contabilizó 228. A ellos se suma otro episodio registrado en la Gerencia de Coordinación e Inspección.
Las mujeres fueron las principales afectadas, al concentrar el 77 % de las agresiones. Por categorías profesionales, se contabilizaron 217 casos entre médicos, 98 entre personal de enfermería, 70 entre auxiliares administrativos y 44 entre auxiliares de enfermería.
La inmensa mayoría de los episodios fueron de carácter verbal. En concreto, se registraron 524 agresiones verbales, más del 95 % del total, frente a 13 físicas. El informe recoge también dos agresiones por escrito y otras dos relacionadas con daños patrimoniales o informáticos.
Entre los centros de Atención Primaria con más casos destaca el centro de salud Toledo 3, en Santa María de Benquerencia, con 25 agresiones. Le siguen los consultorios de El Quiñón, con 21, y Yuncos, con 14. Los centros de salud de Seseña y Añover de Tajo registraron diez cada uno. Fuera de Toledo, el centro de salud de Tobarra, en Albacete, contabilizó 13 casos y el de Guadalajara-Manantiales, ocho.
En los hospitales, el Hospital Universitario de Guadalajara registró 55 incidentes, el Hospital Universitario de Toledo 41 y el Hospital General Universitario de Albacete 30.
CSIF califica estas cifras de «intolerables» y advierte de que los registros oficiales podrían no recoger todos los episodios. La responsable de Prevención de Riesgos Laborales en el Sescam de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Victoria Gutiérrez, sostiene que algunos profesionales no denuncian «por miedo o porque consideran que no sirve para nada».
El sindicato señala además que los incidentes registrados han aumentado en los últimos años. El REC contabilizó 808 casos durante todo 2025, frente a los 696 de 2024, 646 de 2023, 623 de 2022, 560 de 2021, 519 de 2020 y 424 de 2019.

