Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, ha pedido un Plan de Choque que tenga como objetivo la plena implantación del sistema de dependencia, orientado a garantizar la atención preferentemente mediante prestaciones de servicios profesionales. Todo ello, después de desvelar que en la región, a fecha de agosto, 10.283 personas de CLM estaban pendientes de prestación o valoración.

En agosto en la región había un total de 66.310 personas con derecho a prestación, de las cuales 60.871 tienen prestación, 5.439 están pendientes de prestación y 4.844 pendientes de valoración, según los datos ofrecidos por CCOO.


Bodegas Verum
Vinicola Inline

Según ha explicado Castellanos, el objetivo de dicho plan es garantizar la atención efectiva de todas las personas en dependencia, la reversión de los recortes de 2012 y garantizar el derecho reconocido en la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Es por ello, según ha informado en nota de prensa el sindicato, que ha reclamado la apertura de un espacio de diálogo social a nivel estatal para plantear propuestas concretas en los criterios de reparto de los fondos. «También en el nivel autonómico pediremos una reunión con la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia», ha indicado.


Dipu CR – Titanes Fitur 2020

No obstante, ha reconocido que la pasada legislatura se produjo una recuperación de forma generalizada en todas las comunidades autónomas en cuanto a los datos de dependencia. «Si comparamos los datos de mayo de 2015 con los de finales de 2018 el número de nuevas personas beneficiarias ha crecido un 66% en Castilla-La Mancha, lo que nos sitúa como la tercera región con mayor crecimiento de cobertura tras la Comunidad Valenciana y Aragón».

MUJERES MAYORES DE 80 AÑOS, LAS MAYORES BENEFICIARIAS

Ha dicho que el perfil más frecuente de persona en situación de dependencia que está recibiendo una prestación en Castilla-La Mancha es el de una mujer de más de 80 años con grado II. La prestación con más personas usuarias es ayuda a domicilio con 16.417 beneficiarias, le sigue la teleasistencia con 13.427 y la prestación económica de cuidado familiar con 13.333 personas beneficiarias.


Bodegas Verum

«Conviene señalar que estas prestaciones económicas la Ley de dependencia las señalaba como «excepcionales» y como podemos ver no son excepcionales. Las ayudas económicas no se pueden constituir en uno de los ejes principales sobre los que articular la atención, si a lo que se aspira es a garantizar una protección social de calidad», ha remarcado Castellanos.

Dicho esto, ha proseguido indicado que otra de las ayudas económicas del sistema que también se definía como excepcional pero no lo es tanto es la prestación económica vinculada a un servicio, prestación que en Castilla-La Mancha tiene a 8.439 personas beneficiarias.


Dipu CR – Titanes Fitur 2020

Esta prestación supone la transferencia de una cuantía económica a la persona beneficiaria para que contrate directamente en el sector privado el servicio de atención a la dependencia.

«Aunque no es posible determinar de forma exacta el empleo creado por el sistema de atención a la dependencia, si podemos tomar como referencia genérica el sector de servicios sociales asociados al sector de la dependencia», ha asegurado.


Dipu CR – Titanes Fitur 2020

Según la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, desde mediados de 2015 hasta mediados de 2019 se han creado 4.379 empleos, 2.324 en asistencia en establecimientos residenciales y 2.055 en actividades de servicios sociales sin alojamiento.

El número de personas asalariadas en estas actividades es de 13.925 en establecimientos residenciales y 7.828 en servicios sociales sin alojamientos.


JCCM – FITUR 2020 – 300×250

«En ambos casos se trata de una actividad muy feminizada con unos porcentajes de mujeres del 87% y del 76% respectivamente. La feminización del empleo alcanza el 94% cuando hablamos de actividades de cuidado diurno de niños. Se ha creado empleo, pero es necesario mejorar las condiciones de este empleo», ha defendido.

En las actividades sin alojamiento el salario anual medio de las mujeres se sitúa en 14.172,68 euros. En establecimientos residenciales el mayor crecimiento del empleo ha sido el eventual a tiempo completo, mientras que en los servicios sin alojamiento ha sido en la contratación a tiempo parcial y en este periodo se ha registrado un deterioro del empleo perdiendo peso el empleo indefinido a tiempo completo.

AUMENTA LA AFILIACIÓN DE CUIDADORAS NO PROFESIONALES


JCCM – FITUR 2020 – 300×250

Por último, la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO se ha referido a la recuperación en abril de este año de la financiación del Estado de los convenios especiales que suscriben las cuidadoras familiares de personas reconocidas como beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, recuperando la legislación original en los términos en los que se estableció el Acuerdo de Diálogo Social que dio origen a la Ley 39/2006 de Dependencia.

Así, ha explicado que en el mes de marzo de 2019 en la región la afiliación media de cuidadoras no profesionales era de 347 personas, de las cuales el 92% eran mujeres, desde abril estos convenios son financiados por el Estado y en septiembre la afiliación media ha subido a 1.681 personas, de las cuales el 94% son mujeres y el 60% de estas mujeres son mayores de 50 años.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here