Salones Epilogo

arroyo cortes

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha desvelado que el anterior Ejecutivo regional del PP dejó una factura sin pagar, por valor de 2.722,50 euros, por un catering que se dio en el Senado con motivo de la Cumbre Internacional del Vino.


Bodegas Verum

Durante su intervención en el pleno de las Cortes en un debate general sobre ayudas al sector agrario y ganadero, el consejero se ha preguntado si promocionar el vino en el Senado “es una buena medida de promocionar el vino” y ayudar al sector agrario de la región.

“¿Qué hubiera dicho –el PP– si este gobierno se lleva el vino de Castilla-La Mancha al Senado, imputa el gasto a los contribuyentes, se va sin pagar la factura y encima no lo contamos?”. Pues esto ha sucedido”, ha manifestado el consejero de Agricultura.



La factura, con fecha 17 de febrero de 2015, corresponde a un acto celebrado en la Cámara Alta durante el que la entonces presidenta regional, María Dolores de Cospedal, presentó la II Cumbre Internacional del Vino, que acogió la región del 12 al 14 de marzo de ese mismo año.

Sólo el 3% de solicitudes de la PAC de C-LM está pendiente de pago


SAT San Jose

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha indicado que sólo el 3 por ciento de las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC) de Castilla-La Mancha está pendiente de pago, lo que supone 4.312 expedientes de un total de 140.000.

Según ha detallado el consejero en el pleno de las Cortes, en este momento se han pagado en la región un total de 490 millones de euros de pago básico y verde; el primero de ellos el 18 de diciembre, en un anticipo que ninguna comunidad realizó antes.


AMFAR  – Fin de Año

Además, se han pagado 34 millones de euros de pagos acoplados, y también los asociados al vacuno de leche, el de los derechos especiales de vacuno, el pago asociado a los frutos de cáscara, los cultivos proteicos y de las vacas nodrizas, los derechos de ovino de y caprino, y el asociado a las legumbres.

Lo que no se ha pagado es el caprino y el tomate para la industria transformadora, los derechos especiales de vacuno de cebo y el pago acoplado de vacuno de cebo, “porque hasta que a nivel nocional no se contabiliza el numero de hectáreas por cada cabeza de ganado” no se paga, ha precisado.



Martínez Arroyo ha señalado que los pagos de la PAC en la Comunidad Autónoma alcanzan los 644 millones de euros, 20 millones menos que el año anterior, instando al PP a preguntar “quién negoció la PAC en Bruselas” para que se produjera esa reducción.

El titular de Agricultura regional, que ha incidido en que “hay pocos retrasos” en los pagos, que se está pagando y que se están cumpliendo los plazos “razonablemente bien”, ha declarado que antes del 30 de junio se pagará toda la PAC.


DipuCR – Sabores del Quijote

También se ha referido a la manifestación de agricultores que se celebrará este fin de semana, que Podemos secundará y que el PP le ha reprochado. El consejero, que no sabe si habrá muchos asistentes –con algunos de los cuales ya ha hablado, ha dicho– se ha mostrado comprensivo con aquellos agricultores que han experimentado cambios en sus ayudas y van a manifestar su descontento en esta protesta.

Ayudas pendientes en 15 días


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El debate sobre el estado de tramitación y abono de las ayudas al sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha, solicitado por el PP, se ha cerrado con el rechazo de una resolución de los ‘populares’ que demandaba agilizar el pago de ayudas pendientes, y abonar el 100 por cien de las ayudas pendientes en los próximos 15 días.

El diputado del PP Francisco Núñez ha sido el encargado de defender la postura de su grupo desde la tribuna, lamentando que los agricultores se encuentran “ocupados y preocupados”, ocupados “por ir al banco a por un crédito porque no se les pagan” las ayudas de la PAC y preocupados por si el Gobierno regional “le va a echar las puertas al campo”.

En relación al pago de la PAC, ha relatado que este miércoles él mismo hizo una ronda de llamadas a varios agricultores de la provincia de Albacete, Guadalajara y Cuenca, preguntándoles “Oye ¿Has cobrado la PAC?”. Según Núñez, su respuesta fue negativa, porque no habían cobrado toda las ayudas en su totalidad.

“Page está dando la espalda a los agricultores. Se piensa que Castilla-La Mancha es Toledo, pero el casco toledano no es un lugar agrícola”, ha ironizado el diputado del PP, al tiempo que ha criticado a Podemos por ser cómplice de favorecer esta situación para el campo regional, añadiendo que su enmienda sobre agricultura ecológica es solo “un parche”.

“Mayor celeridad”

Previamente, el parlamentario de Podemos, David Llorente, ha asegurado que “no es comprensible” que sigan sin resolverse las ayudas agroambientales y ha instado a terminar la presente campaña “con la mayor agilidad” y a trabajar “para que en 2017 se pueda empezar a tramitar la PAC desde el primer día”.

Según ha detallado, a fecha 1 de abril se había pagado el 71,2% de los pagos directos de la PAC, una cifra por debajo de la media española –que está en el 80–, aunque ha señalado que las “responsabilidades están compartidas” entre el Ministerio y la Consejería, a la que ha pedido que explique “si existen o no razones de peso para que no se haya pagado aún lo que falta por pagar”.

De hecho, Podemos quiere que la Consejería “adopte las medidas necesarias para tramitar con la mayor celeridad el pago de las ayudas pendientes”, que actúe “con la mayor transparencia, e informe de cuántos expedientes faltan por tramitar, a qué líneas corresponden y con qué cuantías y cuáles son los motivos del retraso” de los pagos.

El plazo termina en junio

La diputada del PSOE María del Rosario García ha comenzado su intervención lamentando las “mentiras sin fundamento del PP”, que se ha dedicado a “alarmar a ciudadanía con frases deplorables, como decir que Page mete la mano en el bolsillo al sector agrario”, pidiendo a los ‘populares’ que sean “serios y rigurosos”.

García ha recordado que el plazo para abonar la PAC finaliza el 30 de junio, por lo que se ha preguntado “dónde ven el retraso” en el pago por parte del PP, y ha aseverado que “antes de que termine el mes de abril el 97% de agricultores de la región habrán recibido la cantidad correspondiente al pago básico”.

Finalmente, tras destacar que muchas otras regiones han sufrido retrasos en los pagos debido a problemas informáticos con la aplicación del Ministerio, ha insistido en que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en pagar el adelanto de la PAC, y que los pagos “se están realizando de forma continua y normal”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here