marin-radio

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado que en materia educativa “la clave está en invertir correctamente los recursos en los dos pilares básicos: la formación del profesorado y la excelencia del alumno”, ya que la experiencia ha demostrado que invertir más recursos en educación no ha mejorado los niveles de fracaso escolar de nuestro país.



En este sentido, el consejero ha explicado en una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de Radio Nacional de España que en nuestro país la inversión en educación es un quince por ciento mayor que la media de la OCDE y un diecisiete por ciento más que la europea y pese a ello, España tiene unos resultados en las pruebas PISA doce puntos menores que la media.

Por ello, Marín ha concluido que “no es un problema de recursos, sino de orientar esos recursos a lo importante como se hace en otros países: Noruega, Finlandia o Alemania; países que nos superan en niveles de excelencia”.



En ese sentido, Marín se ha referido a la futura Ley de Mejora para la Calidad Educativa que el Gobierno de la Nación ha diseñado en colaboración con las comunidades autónomas, y que busca frenar el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.

Futura Ley de la Calidad y Oportunidades del Sistema Educativo



Asimismo, el consejero ha asegurado que en materia educativa “debemos ser coherentes y coordinados”. Por ello, una vez que se apruebe definitivamente la LOMCE, Castilla-La Mancha adecuará su futura ley regional, la “Ley de la Calidad y Oportunidades del Sistema educativo” a la normativa estatal.

No obstante, Marín ha indicado que “Castilla-La mancha ya tiene mucho terreno ganado gracias a la puesta en marcha de cinco planes educativos que comparten el diseño y los objetivos de la LOMCE y que son el Plan de éxito escolar, el de Bilinguismo, el de FP Dual, el de comprensión lectora y fomento de la lectura y el de Nuevas Tecnologías de la Información”.



Garantizado el comedor y el transporte escolar

Respecto al inicio de curso escolar en nuestra comunidad autónoma, Marcial Marín ha recalcado que la “nota predominante ha sido la normalidad, con incidencias propias que se han subsanado en tiempo y forma”.



Preguntado por las becas de comedor escolar, el consejero ha asegurado que “este servicio escolar está garantizado para todos los alumnos que tengan derecho a transporte escolar y que tengan jornada partida”.

Además, ha indicado, el Gobierno regional habilitará una línea cercana a los 500.000 euros que se articulará junto a los Ayuntamientos para “favorecer a aquellas familias que tengan dificultades económicas”.



En relación a la situación de la localidad toledana de Escalona, el consejero ha recordado que “el transporte entre la urbanización y el núcleo urbano es competencia municipal en base a una normativa que el propio Partido Socialista diseñó”. Por ello, Marín considera que “no es de recibo que el alcalde haya utilizado a niños como arma electoral”.

Los hechos con la Universidad son incontestables

En otro orden de cosas, Marín ha reiterado el compromiso de Cospedal con la Universidad que, a su juicio, se manifiesta pagando y “ayudando a que se modernice, a que más participativa e investigadora y a conseguir dobles titulaciones bilingües”.

“Los datos y los hechos con la UCLM son incontestables” ha aseverado Marín, quien ha recordado que desde que María Dolores Cospedal tomó las riendas del Ejecutivo regional, la Universidad de Castilla-La Mancha ha recibido 280 millones de euros en nominativa y 21 millones en líneas de investigación y el PSOE dejó a deber 117 millones.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre