Los veterinarios de Castilla-La Mancha defienden mantener la vacuna anual contra la rabia y reclaman cambios en la normativa de caza

El Consejo regional también pide que los veterinarios puedan elaborar planes técnicos cinegéticos y mantiene su colaboración con la Junta para mejorar la sanidad ganadera

Comparte

Síguenos en Google

La vacunación anual contra la rabia de perros, gatos y hurones, la regulación de la actividad cinegética y la sanidad ganadera han centrado la última Asamblea del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, en la que participaron representantes de los más de 1.700 veterinarios de la región.

Uno de los asuntos que el colectivo considera prioritarios para la ciudadanía es mantener la obligatoriedad de la revacunación anual contra la rabia en animales de compañía. Los veterinarios advierten de que esta medida sigue siendo necesaria para reducir el riesgo de introducción de la enfermedad en España.

Entre los motivos señalan la proximidad de países donde la rabia continúa siendo endémica, como los del Magreb, el aumento de los desplazamientos internacionales con mascotas, el crecimiento del censo canino y la existencia de animales sin identificar.

Rechazo a parte de la normativa sobre caza

Durante la reunión, el Consejo volvió a mostrar su rechazo al decreto sobre formación en sanidad e higiene para las personas que participan en actividades cinegéticas, una postura que ya había trasladado anteriormente a la Administración regional.

Además, ha presentado alegaciones al futuro reglamento de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha para solicitar que los veterinarios puedan elaborar los planes técnicos de caza, al considerar que cuentan con la cualificación necesaria para ello.

También han expresado su preocupación por algunos aspectos de las instrucciones previstas para la temporada cinegética 2026-2027, especialmente en relación con las inspecciones veterinarias en los puntos de evisceración de las piezas abatidas.

Colaboración para mejorar la sanidad ganadera

La Asamblea sirvió igualmente para ratificar la colaboración con la Consejería de Agricultura en el desarrollo de la figura del veterinario de explotación, un profesional encargado de reforzar el seguimiento sanitario en las explotaciones ganaderas.

Asimismo, el Consejo ha solicitado a la Consejería de Sanidad que apoye la creación de la Especialidad de Veterinaria de Salud Pública, con el objetivo de reforzar el papel de estos profesionales en la prevención de enfermedades y la protección de la salud de la población.

Por otra parte, continuará el convenio con la Fundación ONCE, que permite ampliar la atención veterinaria a los perros guía a través de las clínicas adheridas de Castilla-La Mancha.

Los veterinarios recordaron que su labor va más allá del cuidado de los animales y destacaron su papel en la prevención de enfermedades que pueden transmitirse a las personas, dentro del enfoque conocido como «Una Sola Salud» (One Health), que integra la salud humana, animal y medioambiental.

+ Noticias