Salones Epilogo

Anuncio Gran Seleccion

Talavera de la Reina (Toledo) acogerá la entrega de los XXVII Premios Gran Selección 2016 que reconocen los mejores productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha, en un acto que tendrá lugar el 23 de junio.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Talavera, acompañado por el director general de Industrias Agroalimentarias, Agapito Portillo, el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

El consejero se ha referido a que se premiarán doce productos, como son el vino, queso, aceite de oliva virgen extra, miel, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero, carne de caza y pan de cruz de Ciudad Real.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Según Martínez Arroyo, estos premios “representan de alguna manera lo mejor que tenemos en Castilla-La Mancha”, por lo que a lo largo de los últimos meses se han venido desarrollando las catas para elegir a los premiados.

Además, ha destacado la respuesta positiva del sector con respecto a los premios al alcanzar las 543 solicitudes, lo que supone un incremento del 26 por ciento respecto a 2015.


SAT San Jose

Entre los productos, Martínez Arroyo ha señalado el incremento en el vino, queso y aceite, que han superado el 35 por ciento.

NUEVO MODELO DE PUNTUACIÓN


Dipu CR – Aniversario Edificio

Sobre las novedades en estos Premios Gran Selección 2016, el consejero ha avanzado que se ha cambiado radicalmente la fórmula de puntuación “para hacer un concurso más moderno, atractivo y que responda más a los intereses de las empresas”.

En este sentido, la Consejería de Agricultura ha introducido un modelo de puntuación muy similar al utilizado en el sector del vino, basado en un panel de cata, y que se ha extendido “a todos los productos de la región”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Para Martínez Arroyo, “es una fórmula mucho más cercana a los gustos de los consumidores y a los intereses de la industria agroalimentaria”.

Para el Gobierno regional la industria agroalimentaria es muy importante, y “Talavera es un sitio excelente para ponerlo de manifiesto”.


Hidymec

Por otra parte, el consejero de Agricultura ha explicado la importancia del sector agroalimentario que supone el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, asegurando además que “se trata del peso relativo más alto de toda España”.

INVERSIONES Y PROMOCIÓN


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Por ello, desde el Gobierno regional han puesto en marcha dos líneas fundamentales de trabajado basadas en el apoyo a las inversiones a través de la línea FOCAL con más de 300.000 millones de euros EN 2015, además de la promoción por medio de una marca común en la que estarán incluidas todas las denominaciones de origen y figuras de calidad.

Estas dos líneas “sirven para el impulso de un sector que necesita de la participación de la administración”, ha dicho el consejero.

Por lo que respecta a la situación del sector lácteo de la región, cuya producción se concentra en su mayor parte en la comarca de Talavera, el consejero de Agricultura ha afirmado que es prioritario para el Gobierno regional, por lo que están trabajando “granja a granja” para intentar que no tengan problema con la recogida de la leche.

De hecho, ha señalado que han tomado la decisión de priorizar a los ganaderos de vacuno de leche a través de la línea de inversión de mejora de explotaciones, que se va a publicar en breve tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha puesto de manifiesto la importancia de apoyar al sector primario para impulsar el desarrollo de la comarca de Talavera.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here