Los castellanomanchegos tienen previsto un gasto medio previo en sus compras navideñas de 466 euros, lo que supone un 46% más que lo declarado en 2019, cuando esta cifra fue de 319 euros, según el último estudio estacional del Observatorio Cetelem, en el que se analizan las intenciones de compra de los consumidores para la próxima campaña navideña.

El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto que la mitad de encuestados, concretamente el 49%, tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un aumento de 17 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019 que se colocaba en el 32%. Sólo un 10% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas.

Según ha informado Cetelem en nota de prensa, la razón por la que los castellanomanchegos van a realizar un menor gasto está clara, ya que el 92% de los que han declarado tener intención de gastar menos afirma que es por motivo de la crisis sanitaria.

El Observatorio Cetelem ha realizado en esta edición una segmentación en cuanto al tipo de gasto. En cuanto al gasto que los castellanomanchegos tienen intención de destinar a la compra de regalos navideños, el 49% manifiesta que su gasto será menor que el año pasado. En el otro extremo, hay un 10% que declara una intención de incrementar su gasto en este tipo de compras, mientras que el 42% tiene intención de realizar el mismo gasto.

En cuanto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas, el 51% de los castellanomanchegos encuestados declara que realizará un gasto menor que el que realizó en 2019. Tan sólo un 7% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 42% declara que su gasto será el mismo que las fiestas navideñas del 2019.

Si analizamos el pódium de los productos y servicios con mayor intención de compra por parte de los castellanomanchegos para estas navidades 2020, se encuentran los juguetes con el 51% de menciones, seguido por los perfumes con un 48% y la moda con un 46%.

Hay que señalar que, aunque en general la causa principal apunta a la pandemia de la COVID-19, se ha observado que en algunos de los productos analizados, muchos de los consumidores han optado por adelantar sus compras de Navidad y han aprovechado las ofertas del Black Friday, como se puede observar en los datos de El Observatorio Cetelem Estacional Black Friday.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket a nivel nacional, con un tamaño de 1.000 encuestas hechas a mayores de 18 años.

El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales y estudios temáticos específicos y estacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here