Salones Epilogo

????????????????????????????????????

El emprendimiento, entendido en su más amplia dimensión, no sólo tiene que ver con la creación de un negocio,  sino que “es una de las capacidades más importantes y más propias del ser humano y sin la cual  no se entendería la Historia y el progreso de la Humanidad. La capacidad de emprender es el motor de nuestra historia”.


Vinicola Inline

Con ese convencimiento, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero Beltrán, participó  junto con el presidente de la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Castilla La Mancha Juan Pedro Molina y el decano de la Facultad de Ciencias económicas de Albacete, Ángel Tejada, en la inauguración de las III Jornadas Educativas de Emprendedores en Secundaria en CLM,  organizadas conjuntamente por la Asociación y la Facultad de Ciencias económicas y empresariales de Albacete.

El viaje de la Cultura Emprendedora


Hidymec

López Casero-Beltrán subrayó durante su conferencia inaugural ‘Educando para el mañana, el viaje del sistema’,  que “emprender es la gran capacidad del ser humano para construir su futuro, para escribir su propia historia como persona y de forma colectiva como humanidad. Para mí, es una actitud vital”, pero, puntualizó, “una cultura emprendedora no se improvisa, y es necesario realizar un viaje  que nos lleve de la cultura de la seguridad, muy instaurada en nuestro país desde hace décadas, a la cultura emprendedora. Un viaje apasionante donde la educación será la vela que impulsará esta aventura”.

Por ello, instó a políticos, educadores y organizaciones diversas “que son los que tendrán en su mano que esa vela sea ambiciosa” a que cojan  “la correcta dirección del viento para llegar con la máxima eficiencia y eficacia a su destino”.



 “Nos encontramos en una era de profunda transformación.  Los cambios son de tal calado que nos permitirán conocer un mundo diferente al que hoy conocemos en todas las esferas: economía, empresa, sociedad, política, etc.” por ello, “el mundo del futuro es para los países que son capaces de atraer y retener el talento, para aquellos individuos  que tienen más capacidad de aprender.  Y aquí es importante resaltar que la calidad de los sistemas educativos cada vez será más importante”.

“La educación es hoy más que nunca un pasaporte para tener un lugar destacado en el mundo que viene, y los docentes tenéis cada vez más un papel clave en  este escenario. Tenéis toda mi admiración, todo mi respeto y todo mi apoyo” comentó.



“Aprender haciendo es lo más efectivo cuando se trata de enseñar a emprender”

La directora de la Fundación aseguró en su alocución que todas las personas tienen  “un emprendedor dentro” y “todos tenemos un capital emprendedor”. Así, aseguró, “el emprendedor nace y se hace. Y la cultura, la educación, sus vivencias… harán que ese capital se desarrolle o se vaya apagando poco a poco”.


Hidymec

Por todo ello, resaltó los retos que, a su juicio, tiene el sistema educativo y los docentes para establecer una cultura emprendedora que sea  capaz de preparar a los emprendedores y empresarios del mañana. Así, enumeró entre otros: motivar a nuestros jóvenes para emprender, formarles en materias de empresa y de gestión, entrenarles en las habilidades necesarias para emprender, despertar y cultivar una actitud proactiva y las actitudes vitales para emprender con éxito y transmitirles los valores adecuados para crear empresas sostenibles.

III Jornadas Educativas de Emprendedores en Secundaria en CLM



Dirigido a todo el profesorado en general, tanto a funcionarios de carrera como interinos u opositores, en estas jornadas los asistentes han intercambiado los conocimientos y las formas de enfocar la impartición de las materias relacionadas con el emprendimiento.

Además, durante las charlas, los conferenciantes han resaltado las nuevas formas de utilización de los recursos y materiales didácticos relacionados con el emprendimiento y su tratamiento en el aula; y se ha valorado la importancia que tiene la iniciativa empresarial en la formación de los futuros emprendedores.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here