11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La primera asignación del Programa Leader crea en los municipios de Castilla-La Mancha 731 nuevos empleos

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que los 96 millones de euros que conformaban la ‘primera asignación presupuestaria’ del Programa Leader han favorecido en Castilla-La Mancha el desarrollo de proyectos por valor de 60 millones, una inversión global de 210 millones, la creación de 731 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 520.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera, tras firmar con los responsables de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región la transferencia de la ‘segunda asignación presupuestaria’ de estos fondos que asciende a 39,4 millones de euros, y que fue aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado 11 de abril.leader

Ha explicado Soriano que el Programa Leader, cofinanciado con fondos europeos, del Ministerio y de la Consejería, va encaminado a  desarrollar proyectos de empleo en municipios rurales, fundamentalmente orientados a poder crear nuevas empresas o a mejorar las ya existentes.

Ha dicho que con esta nueva asignación se podrán desarrollar todos estos proyectos hasta el 2015 y ha animado a los emprendedores y a los jóvenes de la región a que participen en este programa Leader que les permite subvencionar hasta el 40 por ciento del programa empresarial que tengan en mente «si crea puestos de trabajo».

Para ello, ha proseguido, los interesados se tendrán que dirigir a los Grupos de Desarrollo Rural, a las oficinas comarcales agrarias o a cualquier centro de la Consejería, organismos encargados de valorar y asignar después el presupuesto.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Dicho esto, se ha mostrado convencida de la importancia que las zonas rurales tienen en la economía regional y de que la recuperación  económica de Castilla-La Mancha va a venir de la mano de las zonas rurales y del sector agroalimentario.

Por ello ha recordado la trascendencia que la agricultura tiene en el Plan de Inversión y Creación de Empleo, con el que el Gobierno regional quiere sentar las bases de la recuperación económica de la región, como, a su modo de ver, evidencian los 1.713 millones que se van a dedicar a este sector.

«Estos fondos se dedicarán a crear empresas, a innovar y a dar oportunidades a los jóvenes de la región para que se puedan quedar en sus municipios», ha asegurado la titular de Agricultura.

Por último, ha felicitado a los 29 presidentes de Grupos de Desarollo Rural de la región por la gestión que han hecho de estos fondos, que han favorecido la creación de puestos de trabajo.

REFORMA PAC

En otro orden de cosas, a preguntas de los medios, la consejera de Agricultura ha dicho que el programa Leader se encuadra dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Política Agraria Común y que, de cara al nuevo programa 2014-2020, muchos de los fondos que recibirá Castilla-La Mancha seguirán yendo a Grupos de Desarrollo Rural.

Bogas Bus

«Además el presidente Rajoy ha conseguido no solo mantener esos fondos, sino incrementarlos en más de 200 millones, lo que nos hace pensar que las comunidades autónomas vamos a poder mantener los proyectos de desarrollo rural con una asignación similar a la del periodo actual», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí