20160317 Foto familia DIRCOP

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han presentado esta tarde en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la tercera edición del Programa de Dirección Integral de Cooperativas Agroalimentarias (DIRCOP), que pretende hacer más competitivo un sector estratégico y vital para la cohesión social de las zonas rurales, dotando a sus profesionales de todas las herramientas de estrategia, formación e innovación que necesitan en un entorno económico muy competitivo. DIRCOP es fruto del convenio entre la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y EOI en el marco del programa EOI de formación profesional para la mejora de la competitividad de las empresas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).



En el acto, que congregó a más de 200 personas, intervinieron el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora; el director general de la entidad financiera, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM, Francisco Martínez Arroyo; el director de Programas del Área de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Pablo Velasco Garrido; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo Cárdenas.

Todos ellos alabaron la importancia de esta iniciativa y las características que presenta esta nueva edición, así como remarcaron la calidad del proyecto formativo para hacer más eficiente, rentable y competitivo el sector agroalimentario.

Valoraciones sobre DIRCOP de los intervinientes

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación indicó que “el mundo cooperativo y agrario es fundamental en nuestra comunidad autónoma. Hemos de concienciarnos de que somos empresas de economía social y DIRCOP ofrece una formación con un nivel altísimo para favorecer la profesionalización de nuestros directivos y gerentes”.

Por su parte, el director general de la entidad financiera señaló que “el sector primario nos tiene a su entera disposición. Sabemos perfectamente de la importancia de su labor, de las distintas tareas que desempeñan, y de la relevancia que tienen para el desarrollo de nuestra tierra. Siempre hemos estado, estamos y estaremos a su lado”.

Mientras, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, hizo hincapié en la finalidad de DIRCOP asegurando que “estamos comprometidos con el sector primario, con la economía social agroalimentaria. Se trata de uno de los sectores que más empleo han creado el pasado año en la región, y para que siga siendo motor económico, de desarrollo social en las zonas rurales, nuestra Fundación apuesta por la capacitación de directivos y profesionales que han de tomar decisiones en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias”.

En similares términos se expresó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM, quien agradeció a la Caja su invitación a participar en este acto y su apuesta por el sector primario también a la hora de formar y profesionalizar a los directivos de cooperativas. Así, comentó que “para ser más competitivos y ser más fuertes, los cuadros directivos, gerencias y mandos intermedios se han de profesionalizar aún más. Un curso como éste, DIRCOP, ayuda a que el sector sea más competitivo. Así que bienvenidas sean iniciativas como ésta y la apuesta que realiza Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación por la ganadería y agricultura de nuestra tierra”.

El consejero añadió que “sectores como el primario son la base de la economía de Castilla-La Mancha, pero particularmente en las cooperativas hemos de dar más pasos. Y esa dirección adecuada es la enfocada al mercado. Hay que producir aquello que los consumidores demandan y hacerlo bien, mejor que otros, para venderlo mejor y generar más renta. Hay que hacer un esfuerzo en la integración comercial de las empresas. Apostamos decididamente por ello”.

Características de DIRCOP

DIRCOP es un programa completamente gratuito para sus participantes, ya que está impulsado y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI, Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación a través de su Instituto de Innovación y Competitividad.

Como principal iniciativa de la Escuela de Cooperativismo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, DIRCOP pone a disposición de directivos, gestores y Consejos Rectores de cooperativas una oferta formativa continuada, para ganar competitividad dentro del contexto actual de concentración e internacionalización de mercados.

DIRCOP tiene una metodología eminentemente práctica, combinando formación y consultoría y repasando todas las áreas de la cooperativa, para analizar su situación actual y ver alternativas de mejora. El programa incluye temáticas como marketing, finanzas, dirección estratégica, comunicación, internacionalización o  seguridad alimentaria, entre otras… en definitiva: analiza en profundidad todas las Áreas de una Cooperativa para que después los gestores puedan diseñar las mejoras que vean oportunas en su “Plan de Reactivación Personalizado”.

Toda la información sobre el programa está disponible en la página web de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre