puesto-trabajo

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,3% en Castilla-La Mancha en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, situándose como uno de los aumentos más moderados en las comunidades autónomas.



En términos nacionales subió un 3,4% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, con lo que registró así su tercer aumento trimestral consecutivo tras tres trimestres de caídas.

El repunte de la confianza empresarial en el cuarto trimestre se debe, sobre todo, al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de cuatro puntos, hasta situarse en -28,8 puntos.

La mejora de las expectativas es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio marchará de manera normal e incluso favorablemente, así como del descenso de quienes opinan que sus actividades irán a peor.

En concreto, el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable en el trimestre en curso ha pasado del 44% en el tercer trimestre a un 40,4% en el cuarto.

En contraste con este dato, el 48% de los negocios consultados por el INE prevén un desarrollo normal de su actividad entre octubre y diciembre, en tanto que el 11,6% considera que será favorable (10,9% en el tercer trimestre).

Por su parte, el balance de situación (resultado de las respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, en este caso el tercer trimestre de 2013), se situó en -28,5 puntos, mejorando las expectativas manifestadas previamente por los establecimientos empresariales para ese mismo trimestre.

En cuanto al trimestre ya finalizado (julio-septiembre de 2013), el ICEA muestra que el 12,1% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 40,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de empresa.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre