hubes

La ausencia de precipitaciones de las dos últimas semanas, a causa del potente anticiclón situado sobre la Península, ha llevado al balance hídrico del año hidrológico a un nivel de lluvias acumuladas del 9 por ciento por debajo del nivel normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Virgen de las Viñas

Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, que desde que el 1 de octubre –cuando comenzó el presente año hidrológico– hasta el 17 de noviembre ha llovido un valor medio de 109 litros por metro cuadrado, lo que representa un 9 por ciento menos del valor medio normal para el conjunto de España de 120 litros por metro cuadrado.

Además, ha señalado que entre el 11 y el 17 de noviembre se ha caracterizado por la “casi ausencia total de precipitaciones” en el país, y solo ha destacado las “ligeras precipitaciones registradas” en algunas áreas del oeste de Galicia y de las regiones cantábricas y las lloviznas causadas por las nieblas persistentes en zonas de Castilla y León, centro de Aragón e interior de Cataluña.


DipuCR – Sabores del Quijote

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales h citado los 4 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Bilbao y 3 litros por metro cuadrado en Gijón. El día 18 también siguió el tiempo seco y solo se registraron precipitaciones en el oeste de La Coruña, donde en algunos puntos se superaron los 5 litros por metro cuadrado.

Por zonas, las cantidades acumuladas superan los valores normales en gran parte de la mitad oeste peninsular, así como en Canarias, Ibiza, norte y este de la comunidad Valenciana, sureste de Andalucía, amplias zonas del centro y sur de Aragón y del sureste de Castilla-La Mancha y en algunos puntos del norte de Cataluña.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En numerosas zonas de Canarias, así como en el noroeste de la provincia de Castellón y zona limítrofe de Teruel y en algunos puntos del noroeste de Castilla y León y nordeste de Extremadura, las cantidades registradas superaron en un 75 por ciento los valores normales.

Por el contrario, en el resto de España, las lluvias han estado por debajo de los niveles normales y ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal en amplias zonas de Galicia, en las regiones cantábricas, norte de Navarra, norte y oeste de Aragón, este y sur de Cataluña, este de Castilla y León, islas de Mallorca y Menorca y en diversas zonas de Castilla-La Mancha y del sureste peninsular.


Hidymec

Finalmente, ha destacado que en gran parte de las islas de Mallorca y Menorca, en un área que se extiende desde Cantabria hasta el noroeste de Navarra, y en otras pequeñas zonas del nordeste de Cataluña y del sur de Murcia, la precipitación acumulada no alcanza el 50 por ciento del valor normal.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here