10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La asignatura de Educación para la Igualdad y la Tolerancia, ¿en manos de la Consejería de Educación?

La propuesta curricular contiene los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha propuesto continuar el pilotaje de un currículo, con carácter experimental, de la asignatura Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en centros educativos de la comunidad autónoma que impartan enseñanzas de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2018-2019.

Así consta en la resolución de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La presente Resolución tiene como fin consolidar el currículo desarrollado, con carácter experimental, durante el curso 2017-2018, ajustando su contenido a la temporalización propuesta en las dos etapas.

La propuesta curricular contiene los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. También se incorporan orientaciones metodológicas y la contribución a la adquisición de las competencias clave.

Del mismo modo, se ha diseñado para desarrollar el área o materia durante una sesión semanal y las propuestas curriculares están dirigidas al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, el centro podrá decidir el curso de impartición en función de sus necesidades y organización.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los centros docentes participantes podrán realizar propuestas de modificación del currículo para ajustarlo a la temporalización establecida y desarrollar, dentro de su propia autonomía, los cambios organizativos necesarios para llevar a cabo la experimentación.

Inma Delgado Fotografía New Born

También podrán hacer agrupamientos, utilizar metodologías activas y participativas y enfoques innovadores que consideren convenientes para llevar a cabo la experiencia en las aulas.

La administración educativa favorecerá la coordinación entre los centros participantes, preferentemente de la misma etapa, proporcionando banco de recursos, intercambio de materiales, favoreciendo reuniones de coordinación, observación dentro de las propias aulas y mediante la mentorización.

ALUMNADO PARTICIPANTE

Cada centro educativo decidirá el alumnado participante y determinará los agrupamientos, en función de sus necesidades organizativas y propondrá al profesorado participante. Esta selección no supondrá dotación extraordinaria de cupo.

Los centros que han participado en el pilotaje durante el curso 2017-2018 quedan inscritos automáticamente en el actual curso 2018-2019 y si algún centro que ha participado en el pilotaje durante el curso 2017-2018 quiere abandonarlo en el curso 2018- 2019, debe presentar la solicitud de renuncia al pilotaje.

Bogas Bus

Del mismo modo, se amplía el pilotaje para aquellos centros que no participaron durante el curso anterior y quieran tomar parte en el proyecto en el actual curso 2018-2019. Estos centros deben presentar la solicitud de incorporación.

Todas las solicitudes de renuncia o incorporación deberán contar con la aprobación por mayoría simple del Claustro de profesores y del Consejo escolar para abandonar o llevar a cabo el pilotaje durante el curso 2018-2019 en el centro docente.

Las solicitudes de incorporación o renuncia de los centros interesados se presentarán ante la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, únicamente de forma telemática, con firma electrónica, a través del formulario disponible en la dirección de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha hasta el día 21 de septiembre de 2018 inclusive.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí