Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en sustitución de Eva Alcón.
En su primera comparecencia ante los medios, Garde ha señalado como “objetivo prioritario” promover que la inversión en las universidades públicas alcance el 1 % del PIB, en línea con el mandato de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), y ha subrayado la necesidad de establecer un calendario para el incremento de la financiación.
“Es un mandato de la LOSU, queremos promover que se llegue a ese 1% en universidad pública de aquí a 2030, lo promoveremos a nivel estatal. Nos gustaría conseguir no solo la financiación sino un calendario de cómo va a evolucionar el incremento de financiación. Creo que es importante defender esa financiación pública y tener también un calendario”, ha afirmado Garde tras su elección.
El nuevo presidente de CRUE ha defendido el papel de la universidad como “elemento de cohesión territorial y de lucha contra la despoblación”. En este sentido, ha anunciado la inclusión de medidas en su programa para combatir la despoblación, como la promoción de la formación continua “de manera estructural” y la flexibilización de las titulaciones. “En este sentido hemos avanzado mucho desde las universidades españolas con el plan de microcredenciales”, ha recordado, apostando por “flexibilizar las titulaciones pero siempre manteniendo la calidad”.
Garde también ha propuesto un plan de fortalecimiento institucional para las universidades públicas que contemple infraestructuras, atracción de talento y una financiación sostenida en el tiempo, con el objetivo de garantizar la competitividad del sistema universitario.
En relación con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), Garde ha defendido la necesidad de “intensificar” las medidas de vigilancia para evitar el fraude en los exámenes, aunque ha precisado que el uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial “requiere un abordaje más transversal desde la universidad”. Sobre la posibilidad de homogeneizar el modelo de examen de Selectividad, ha reconocido que no sabe “si hay más margen” para avanzar en este sentido, pero ha defendido “buscar una solución objetiva”.
Durante su intervención, Garde ha mostrado su preocupación por la falta de participación de las universidades en la aprobación del Estatuto del Becario, acordado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. “Desde las universidades no hemos tenido mucha información de este documento. Es importante conocer la opinión de todos los usuarios del sistema, es algo que debería reinar en todas las actuaciones que se hagan”, ha manifestado.
Otro de los temas abordados ha sido el problema de acceso a la residencia para los estudiantes universitarios. “En muchas ciudades es el factor limitante para que una persona pueda estudiar. Nosotros hemos trabajado en ello desde CRUE y proponemos intentar conseguir o poner de acuerdo al Gobierno de España, comunidades autónomas y universidades para la promoción de residencias universitarias con un precio social”, ha explicado Garde.
Ha añadido que, aunque no es una competencia directa de las universidades, se quiere promover esta cuestión “basado en un acuerdo firmado hace dos años entre el Ministerio de Vivienda, el Universidades y el de Economía”. Garde ha asegurado: “Me consta que hay universidades que ya están intentando promover la colaboración público-privada de residencias con un precio asequible”.
El programa electoral con el que Garde ha sido elegido presidente de CRUE se articula en torno a ocho ejes estratégicos, entre los que destacan el fortalecimiento de la comunidad universitaria, la financiación del sistema, el papel de las universidades como pilar del sistema científico y como instrumentos de cohesión social y territorial, la adaptación de CRUE a la nueva realidad universitaria, la consolidación de la universidad española en Europa y el mundo, el liderazgo en la transformación digital y el uso ético de la inteligencia artificial, y el posicionamiento de CRUE como voz influyente en el debate público sobre universidad, ciencia, conocimiento e innovación.
El nuevo Comité Permanente de CRUE estará compuesto por Francisco Oliva Blázquez y Àngels Fitó Bertran como vicepresidentes, junto a Amaya Mendikoetxea Pelayo, Pedro Mercado Pachecho, Laia de Nadal Clanchet y Vicente Atxa Uribe como vocales. Completan el equipo Eva Sanz Arazuri, delegada para Políticas de Igualdad, y Ricardo Cao Abad, delegado para la Ciencia Abierta.
El nombramiento de Garde ha sido recibido con felicitaciones desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha destacado: “No tengo ninguna duda de que tu labor será igual de fructífera que lo está siendo al frente de la UCLM, a la que has llevado a vivir uno de sus mejores momentos en sus 40 años de historia”.
Por su parte, el consejero de Educación, Amador Pastor, ha afirmado que Garde “hará un muy buen papel en la armonización de opiniones, criterios y reivindicaciones de las universidades españolas, en un momento decisivo para los estudios superiores”. Pastor ha añadido: “Garde es el mejor de los representantes que pudiera tener la CRUE; ya lo teníamos como rector en la Universidad de Castilla-La Mancha, y tan solo le pido ganas de trabajar, que ya las ha demostrado sobradamente, lealtad y compromiso con el sistema universitario”.
